Discusión:Caja Laboral

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:32 14 ago 2013 (UTC)[responder]


Relación con el terrorismo[editar]

Considero que esas acusaciones (que el propio texto reconoce que siempre se han demostrado falsas) no tienen interés enciclopédico. No creo que la Wikipedia sea el espacio para los rumores sin fundamento.

El propio texto reconoce que se trata de calumnias. Cito del propio texto eliminado: “sin que esa vinculación haya sido nunca probada ni por los tribunales, ni por las autoridades supervisoras financieras (Banco de España, CNMV) o los auditores de la entidad”.

Los tres casos expuestos son un buen ejemplo de ello (uso la propia información de Wikipedia borrada):

  • Un trabajador de los miles de la entidad delinque. La entidad cuando lo descubre le expulsa. Es un ejemplo de lucha contra el terrorismo, no precisamente de connivencia.
  • Los otros dos casos son operaciones bancarias domésticas (un aval y una hipoteca) que se han demostrado que no tienen ningún interés más allá del financiero. No hay ningún trato de favor: sólo dos operaciones corrientes. De los miles de condenados por terrorismo, dos han utilizado para sus operaciones bancarias la entidad financiera que es segunda en cuota de mercado en el País Vasco. Lo raro sería precisamente que ninguno de ellos lo hubiera usado.

Cuando se demuestre que esta entidad ha dispensado el menor trato de favor a los terroristas o a los que los apoyan seré el primero en publicarlo en la Wikipedia. Hasta entonces, creo que estas acusaciones no fundadas dañan injustamente tanto a la entidad como a la propia enciclopedia por amparar bulos.

Aportaciones Eroski y Fagor[editar]

Considero que sí se debe incluir el número de afectados para conocer la magnitud del problema. Como no existe un registro unificado y público para conocer cuántas personas adquirieron este producto financiero, he creído conveniente incluir tres indicadores que ayuden a situar los límites: la denuncia de una asociación de consumidores, el número de asociados en la entidad más conocida que representa a los que compraron este producto y el número de quejas interpuestas. Las tres informaciones han sido recogidas por medios de comunicación de primer nivel y ayudan a comprender el dato desconocido del número de afectados.

Para contextualizar y no inducir a error es pertinente señalar la implicación de Caja Laboral en este producto informando de que había más entidades y de que Caja Laboral no fue la que más vendió. Si no, se transmitiría una imagen falsa a quien leyera este artículo de que Caja Laboral lideró esta venta cuando fue una más de varias entidades. En cualquier caso, y para integrar la edición del wikipedista anterior, he quitado cualquier denominación concreta de otras entidades y he dejado una referencia genérica.