Ir al contenido

Diego López V de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:25 13 dic 2008 por Boto a Boto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Diego López V de Haro, falleció en 1310. Apodado el Intruso, hijo de Diego López III de Haro y Constanza de Bearne y hermano de Lope Díaz III de Haro. Fue señor de Vizcaya entre los años 1295 y 1310.

Monumento en Bilbao

En 25 de abril de 1295, muere don Sancho el Bravo y aprovechándose don Diego López de Haro V de los disturbios de la Corte en la minoría de Fernando IV, entró en Vizcaya y la tomó sin resistencia sin que se le pudiera oponer la legítima señora de Vizcaya doña María Díaz I de Haro, porque su marido el infante don Juan se hallaba todavía en prisión desde la catástrofe de Alfaro (donde muriese Lope Díaz III de Haro).

Al quedar libre el infante don Juan, intentó conseguir que le devolvieran el Señorío y al no conseguirlo, se unió a otros descontentos, para luchar contra la reina regente María de Molina, que fue defendida por Diego López de Haro V.

Don Diego López de Haro V convirtió la aldea marítima de Bilbao en villa el 15 de junio de 1300.

En marzo de 1307, Diego López llega a un acuerdo con María Díaz de Haro para que esta fuese su sucesora a su muerte.

Como continuaba la guerra contra los moros, Diego López de Haro V estaba acompañando al rey Fernando IV, durante el sitio de Algeciras, donde Diego murió en los primeros días de enero de 1310.

Como descendencia tuvo a Lópe Díaz, que tras la muerte de su padre intentaría acceder al Señorío.

Véase también


Predecesor:
Diego López IV de Haro
Señorío de Vizcaya
1295 - 1310
Sucesor:
María Díaz de Haro