Diego López III de Haro
Diego López III de Haro (? - † Bañares 4 de octubre de 1254). Hijo de Lope Díaz II de Haro y Urraca Alfonso. Fue séptimo señor de Vizcaya entre los años 1236 y 1254.
En los primeros años sirvió con fidelidad a su tío y rey Fernando III de Castilla, el cual no le confirmó en los terrenos que gobernaba, quitándole La Rioja y dejándole Castilla la Vieja. Diego no acató esta decisión rebelándose contra el rey en varias ocasiones, consiguiendo posteriormente su perdón. Se mantuvo a su lado hasta su fallecimiento en 1252, tras el cual llegó al trono Alfonso X el Sabio con quien Diego López (su primo) continuó en su posición hasta que empezaron a chocar. Diego entonces se desnaturo o lo que es lo mismo, ejerció su derecho de negar la obediencia al rey (era un derecho que reconocía la legislación de la Edad Media a los señores feudales), buscando otro señor, que sería el rey de Navarra.
El 4 de octubre de 1254 moría en su palacio de Bañares abrasado al introducirse en una bañera de agua hirviendo en un intento de aplacar sus dolores reumáticos.
Familia
Estuvo casado con doña Constanza de Bearne y de su matrimonio tuvo cuatro hijos:
- Lope Díaz III de Haro, que le sucedió en el Señorío de Vizcaya
- Diego López V de Haro, que también lo ocupó
- Urraca
- Teresa Díaz de Haro, que se casó con don Juan Nuñez de Lara, a cuya descendencia vino a parar el Señorío vizcaíno.
Véase también
Predecesor: Lope Díaz II de Haro |
Señorío de Vizcaya 1236 - 1254 |
Sucesor: Lope Díaz III de Haro |