Diego Cusihuamán (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Bautismo de Cristo», pintura mural de Cusihuamán en el baptisterio de la iglesia de Urcos.

Juan Diego Cusi Guamán fue un muralista peruano, activo durante las primeras décadas del siglo XVII, perteneciente a la llamada escuela cuzqueña de pintura.

Considerado uno de los pioneros de la pintura mural colonial en el Perú, se desconocen mayores datos de su vida, al haber firmado una sola de sus obras (Baptisterio de la Iglesia de Urcos). Historiadores del arte, como Teresa Gisbert y José de Mesa, le atribuyen además la decoración parcial de las iglesias de Chinchero, Sangarará y Andahuaylillas.

El Baptisterio de Urcos[editar]

Posiblemente influenciando por Bernardo Bitti o Mateo Pérez de Alesio, la decoración mural del baptisterio de Urcos muestra predominantemente la representación del «Bautismo de Cristo». La imagen, según Pablo Macera, está organizada en función de una diagonal sobre la que se construye dos movimientos: "Uno ascensional de izquierda a derecha a partir del ángel. Y otro en sentido inverso determinado por la posición del Bautista y los recursos de iluminación... Por lo demás el mural de Urcos evidencia las dificultades que su autor tuvo para aprender los dictados europeos. Cusihuamán acertó en el color, pero luchó con la musculatura del desnudo y los problemas del escorzo".

La obra está firmada en una cinta sujeta por un loro. Se lee: "DON Dº CUSI GUAMAN ME FACIT". Este tipo de firma la usa Alesio, quien a su vez la copia de Durero. Cusihuamán es el primer maestro indígena cusqueño que lo hace, luego lo usará Diego Quispe Tito.

Referencias[editar]

  • José de Mesa y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Wiese, 1982².
  • Pablo Macera. La pintura mural andina. Siglos XVI-XIX. Lima: Milla Batres, 1993.