Descalificación (psicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingrid Bergman en la película Gaslight, de 1944.

La descalificación es una estrategia de manipulación de la percepción de la realidad del otro, por lo que es una forma de abuso psicológico que consiste en negar la realidad, dar por sucedido lo que nunca ocurrió, o presentar información falsa con el fin de hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura.[1]​ Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados sucesos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.

El término hacer luz de gas proviene de la obra de teatro en inglés titulada Gas Light y de sus adaptaciones cinematográficas. En inglés, el término se usa ahora en la literatura clínica.[2][3]

Etimología y otras consideraciones[editar]

El término proviene de la obra de teatro británica Gas Light, de 1938 (conocida como Angel Street, en Estados Unidos), así como de las adaptaciones fílmicas de 1940 y de 1944. El argumento habla de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, manipulando pequeños objetos de su entorno e insistiendo constantemente en que ella está equivocada o que está padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella menciona estos cambios. El término alude a las lámparas de gas (gas light) que el marido usa en el ático mientras busca el tesoro escondido. La mujer avista dichas luces, y él le insiste en que no son más que delirios.

El término hacer luz de gas se ha usado coloquialmente desde la década de 1970 para describir los esfuerzos para manipular el sentido de realidad de una persona. En un libro de 1980 sobre el abuso infantil, Florence Rush mencionó la adaptación de 1944 de George Cukor y escribió «incluso hoy, la palabra gaslight es usada para describir un intento de alguien de destruir la percepción de la realidad de otra persona.»[4]​ El término fue popularizado en el libro de 1994 Gaslighting: How to Drive Your Enemies Crazy, de Victor Santoro, donde se exponen tácticas ostensiblemente legales para molestar a otros.

Música derivada[editar]

El álbum de Steely Dan Two Against Nature, del año 2000, incluye una canción titulada "Gaslighting Abbie". Los músicos Walter Becker y Donald Fagen reconocieron que las letras se inspiraron en la película Gaslight, protagonizada por Charles Boyer.[5]​ En 2010, incluida en su disco Cremalleras, el grupo Sidecars lanzó su popular canción Luz de Gas, relacionada mayormente con este fenómeno y no tanto con las adaptaciones cinematográficas. Luis Eduardo Aute, en su tema “una de dos” hace mención a no poder hacerle Luz de Gas a la mujer que ama. "A ti no puedo hacerte Luz de Gas" se lo dice al marido, no a la mujer. Tino Casal, en su versión del tema "Eloise" (originalmente cantado por Barry Ryan en 1968) califica como "tímida luz de gas" a la mortificación a la que le somete Eloise. "Con tanta actividad me mortificas sin piedad, y ya no puedo más, tímida luz de gas" canta en este tema.

Referencias[editar]

  1. Dorpat, T.L. (1994) "On the double whammy and gaslighting." Psychoanalysis & Psychotherapy, Vol 11(1), 1994, 91-96.
  2. Dorpat, Theodore L. (28 de octubre de 1996). Gaslighting, the double whammy, interrogation, and other methods of covert control in psychotherapy and psychoanalysis (en inglés). J. Aronson. ISBN 978-1-56821-828-1. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  3. Jacobson, Neil S.; Gottman, John Mordechai (10 de marzo de 1998). When men batter women: new insights into ending abusive relationships (en inglés). Simon and Schuster. pp. 129-132. ISBN 978-0-684-81447-6. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  4. Rush, Florence (Febrero de 1992). The best-kept secret: sexual abuse of children (en inglés). Human Services Institute. p. 81. ISBN 978-0-8306-3907-6. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  5. McPartland, Marian (2005). Marian McPartland's Piano Jazz with Steely Dan. Beverly Hills, CA: Concord Records.