Daoiz y Velarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 6 oct 2012 por ZéroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Monumento a Daoíz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Solá. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón.

Con los nombres de Daoíz y Velarde, se suele referir a los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas. Tienen un grupo escultórico en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid, lugar donde estuvo su cuartel, y en su honor se levantó el obelisco de la Plaza de la Lealtad, actualmente Monumento a los Caídos por España.

Aportaron al movimiento popular, el espíritu de Estado Nacional, para que se uniesen a ellos, en contra de los franceses, no sólo el pueblo de Madrid, sino el ejército y demás estamentos. Sin ningún tipo de refuerzos, resistieron hasta la muerte, sin apoyo de la Junta de gobierno, ni de los propios militares, pero sí fueron uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid.

Los leones de las Cortes (esculturas de Ponciano Ponzano) que flanquean la entrada al Congreso de los Diputados, fundidos con el bronce de cañones capturados en la Guerra de África en 1886, reciben popularmente el nombre de Daoíz y Velarde.[1]

Referencias

  1. «elpais.com - Los leones de las Cortes bajan del pedestal». Consultado el 7 de octubre de 2008. 

"Un día de cólera" Arturo Pérez-Reverte, 2007,Ed. Alfaguara. http://www.alfaguara.santillana.es/libro/un-dia-de-colera-edicion-conmemorativa/1272/