Cuerdas cósmicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las cuerdas cósmicas son defectos topológicos hipotéticos de primera dimensión que pueden haberse formado durante una transición de fase de ruptura de simetría en el universo temprano cuando la topología del múltiple de vacío asociado a este rompimiento de simetría no fue un conjunto simplemente conexo. Se espera que se forme al menos una cadena por volumen de Hubble . Su existencia fue contemplada por primera vez por el físico teórico Tom Kibble en los años setenta.

Son objetos unidimensionales, similares a las líneas de vórtices en el helio líquido, que pueden ser un remanente del Universo temprano después de que sufriese una transición de fase. Las cuerdas cósmicas fueron un tema popular de investigación en los 80 ya que se supone que pudieron iniciar la formación de grandes estructuras como las galaxias.[1]​ La formación de cuerdas cósmicas es algo análoga a las imperfecciones que se forman entre los granos de cristal en los líquidos que se solidifican, o las grietas que se forman cuando el agua se congela en hielo. Las transiciones de fase que conducen a la producción de cadenas cósmicas probablemente hayan ocurrido durante los primeros momentos de la evolución del universo, justo después de la inflación cosmológica , y son una predicción bastante genérica tanto en teoría de campos cuánticos como en modelos de teoría de cuerdas del universo primitivo.

Teorías[editar]

Según las nuevas teorías el Universo puede haber sido creado a partir de unas cuerdas cósmicas: hilos invisibles más delgados que un átomo, terriblemente energéticos – pues la energía del Big Bang está en su interior – y desconcertantemente excéntricos en su comportamiento. Los hilos estarían repartidos de modo disperso, como una madeja de hilo desenrollado a lo largo y ancho del cosmos, y se moverían a una velocidad cercana a la luz.

En la teoría de cuerdas, el papel de las cuerdas cósmicas puede ser interpretado por las cuerdas fundamentales (o cuerdas F) que definen la teoría perturbativamente , por las cuerdas D que están relacionadas con las cuerdas F por la débil o fuerte llamada Dualidad-S , O D-Brana de más alta dimensión que están parcialmente envueltos en ciclos compactos asociados a dimensiones extra espacio-temporales de manera que sólo queda una dimensión no compacta.

El ejemplo prototípico de una teoría cuántica de campos con cuerdas cósmicas es el Mecanismo de Higgs. Se espera que la teoría del campo cuántico y las cuerdas cósmicas de la teoría de cuerdas tengan muchas propiedades en común, pero se necesita más investigación para determinar las características distintivas precisas. Las cuerdas F, por ejemplo, son completamente mecánicas cuánticas y no tienen una definición clásica, mientras que las cuerdas cósmicas de la teoría de campo se tratan casi exclusivamente clásicamente.

Referencias[editar]

  1. «Colaboración científica LIGO - La ciencia del LSC». www.ligo.org. Consultado el 8 de febrero de 2017.