Coronavirus Humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Coronavirus Humano, Coronavirus NL63, o HCoV-NL63 es un virus identificado en 2003 en un niño con bronquiolitis en Holanda.

Ultraestructura de un coronavirus tipo

Recientes informes de Australia, Japón, Canadá, Bélgica indican que el virus se ha dispersado mundialmente. Se halla principalmente en la población infantil, en los ancianos y en los pacientes inmunocomprometidos con enfermedades respiratorias agudas en el invierno.

Los datos sugieren una asociación del HCoV-NL63 con la de Kawasaki, una vasculitis sistémica infantil que termina en aneurismas de las arterias coronarias. En los países subdesarrollados, la enfermedad de Kawasaki es la causa más común de enfermedad cardíaca en niños. Posteriores análisis de la patogenicidad de HCoV-NL63 parece garantizar, en particular debido a reciente evidencia, que ese virus usa el mismo receptor celular que el coronavirus SARS-CoV (ACE2).

En 2012 se ha identificado en países del Golfo pérsico un nuevo tipo de Coronavirus humano, el hCOV-EMC, que ha provocado al menos 12 casos infecciosos, de los que 5 han fallecido por neumonía aguda asociada a fallo renal.

Se especula con que el murciélago pueda ser el reservorio natural de este nuevo virus.

Cronología de descubrimientos[editar]

Sars-corona (SARS-HCoV)

En los años 60 fueron descubiertos dos coronavirus en humanos: HCoV-229E y HCoV-0C43, asociados a síndromes respiratorios leves, similares a una gripe.

A partir de 2003 una infección respiratoria aguda conocida como Síndrome Agudo Respiratorio Grave (sus siglas en inglés son S.A.R.S.) que fue diagonosticado en 8422 enfermos de entre 30 países de todo el mundo, dejando un balance de 916 fallecidos, lo que lo hace con un promedio de letalidad de un 11 %. Se relacionó con una nueva cepa del virus al que se denominó SARS-CoV.

En 2004 es descubierto el virus HCoV-NL63 y es el que se asocia con mayor frecuencia a los trastornos respiratorios de los humanos infectados con el coronavirus.

En 2005 Otra variedad es descubierta: HCoV-HKU1

En 2012 Unas personas enfermas y fallecidas en Arabia Saudí, Catar y Jordania están relacionadas con la infección del virus HCoV-EMC2012. Este virus está afectando a algunas personas que han viajado a esos países. Se supone que actúan como reservorios, no solamente el murciélago, sino también el camello.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]