Cordada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recinto que limita el alcance de la cordada, permitiendo al público asistente, el disfrute de la fiesta.

Una cordà es una manifestación pirotécnica, generalmente nocturna, consistente en un grupo de cohetes, del tipo carretilla o también denominados cohetes borrachos, colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y que van soltándose y estallando.Los participantes van cogiéndolos y lanzándolos durante un tiempo limitado.

Este tipo de manifestación se suele celebrar en la Comunidad Valenciana (España) la víspera de la fiesta mayor de los pueblos y tiene un especial renombre la cordà de Paterna, que se lanza a final de agosto, la cordà de las Fiestas Patronales de Bétera y la Noche de la Alborada de Elche, la cual se celebra para la Virgen de Agosto.


Alpinismo[editar]

Una cordada también es un grupo de alpinistas que se sujetan por la misma cuerda.[1]

En Betera, la cordà se produce en la calle del ayuntamiento prenden la mecha en el ayuntamiento y esta recorre toda la calle paralela a la calle del ayuntamiento hasta el final y la cordà empieza desde abajo de la calle del ayuntamiento hasta casi la misma puerta del ayuntamiento.

Una hora después de la corda en Betera, empieza la coheta, que es una manifestación pirotecnica, pero por todo el pueblo y "les colles" de la gent de Betera y los mismos mayorales van tirando cohetes por toda Betera. La gente se suele juntar en las puertas de las cuatro obreras de Betera, para dedicarles a estas los cohetes, como una ofrenda pero con cohetes.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición