Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA
Datos generales
Organizador FIFA
[editar datos en Wikidata]

La Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Women's Club World Cup) es un torneo internacional de fútbol femenino propuesto por la FIFA, el organismo mundial de este deporte. La competición está actualmente en planificación y se espera que dé comienzo en 2017.

El formato del torneo es desconocido. La Copa Mundial Masculina de Clubes de la FIFA involucra a siete equipos, incluyendo a los seis clubes campeones continentales y al campeón nacional del país anfitrión. En el torneo femenino los ganadores de ese año de la Copa Libertadores de América Femenina (Sudamérica) y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (Europa) entrarán también. Hasta 2016, ni Asia ni África ni Norteamérica, Centroamérica y el Caribe ni Oceanía tienen torneo continental.

Historia[editar]

El Campeonato Internacional de Clubes Femenino fue la primera competición anual disputada por clubes femeninos campeones. La competición fue fundada y organizada por la Asociación de Fútbol de Japón y la Nadeshiko League.[1] El primer Campeonato Internacional de Clubes Femenino se celebró en Japón en noviembre de 2012 con la participación de cuatro equipos; el Olympique Lyonnais (Europa), Canberra United (Australia), INAC Kobe Leonessa (ganador de la liga de Japón) y NTV Beleza (ganador de la copa de Japón).[2]

En octubre de 2012, el alto ejecutivo de la Nadeshiko League, Taguchi Yoshinori, anunció que tenían intención de seguir con el Campeonato Internacional de Clubes Femenino durante tres años y de expandirlo para incluir a más campeones continentales.[3] También estaba previsto que la FIFA aprobara el torneo como el equivalente femenino de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.[4]

En octubre de 2013, el Comité Ejecutivo de la FIFA escuchó una propuesta de su grupo de trabajo del fútbol femenino para explorar la idea de crear una Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA oficial.[5] El mes siguiente la cadena de televisión brasileña Rede Globo informó de que la FIFA había autorizado un Campeonato Mundial de Clubes separado, similar a la Copa Intercontinental masculina, que sería disputado por el campeón de la Copa Libertadores Femenina 2013, el São José, y el campeón de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2012-13, el Wolfsburgo, durante 2014.[6] Sin embargo, el partido nunca progresó más allá de las etapas de planificación. En 2015 el grupo de trabajo del fútbol femenino de la FIFA propuso la creación de la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA, con expectativas de que se inaugure en 2017.[7]

En agosto de 2015, el grupo de trabajo del fútbol femenino confirmó que la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA estaba en progreso. El grupo de trabajo también propuso un aumento de los equipos y de las competiciones a nivel de confederaciones en relación a la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA.[8]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kessel, Anna (29 de noviembre de 2013). «Chelsea Ladies anticipate 'mind-blowing' reception in Japan for IWCC». The Guardian (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  2. «Women’s round-up: November 2012». FIFA.com (en inglés). 30 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  3. «International women’s club championship set for November». JFA.or.jp (en inglés). 18 de octubre de 2012. 
  4. Sports Nippon (17 de octubre de 2012). «11月に国際女子クラブ選手権初開催!日テレなど参加». sponichi.co.jp (en japonés). Japón. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  5. «FIFA ExCo exploring idea of Women’s Club World Cup». Equalizer Soccer (en inglés). 4 de octubre de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  6. «Fifa estuda Mundial de futebol feminino entre São José e Wolfsburg». Globo Esporte (en portugués). Rede Globo. 11 de noviembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  7. «El grupo de trabajo del fútbol femenino propone un Mundial de clubes femenino». FIFA.com. 10 de febrero de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  8. «El grupo de trabajo exige mayor inclusión y participación de las mujeres». FIFA.com. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]