Constructo social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Construcción social»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.

El construccionismo social es una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales.

Ian Hacking (1999) explica "Primero, se insta a que una gran cantidad (o todos) de nuestra experiencia vivida, y del mundo que habitamos, debe ser concebido como construido socialmente" una declaración importante con la que arranca su libro The social construction of what? en donde también; pone sobre la mesa que para entender el concepto no es necesario definirlo en su totalidad sino entender las matices que éste tiene.

Los temas en donde más se emplea el concepto son el amor y género.En el caso del primero mencionado, la doctora en Psicología Tania Rocha (2019), de la Facultad de Psicología de la UNAM explica el fenómeno “desde hace un tiempo asumimos existe libre albedrío en el amor, y lo idealizamos como un aspecto que es positivo...se nos olvida, que en tanto constructo social, también está atravesado por normas y valores, que determinan parámetros y reglas dentro de las cuales nos podemos mover"

Referencias[editar]

-Hacking, I. (2020). The Social Construction of What? by Ian Hacking (2000-11-15) (1.a ed.) . Harvard University Press.

-Maguey, H. (2019, 10 diciembre). El amor sigue siendo una construcción social. Gaceta UNAM. recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/el-amor-sigue-siendo-una-construccion-social/

Véase también[editar]