Conde Brunet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conde Brunet Nicolas Brunet y Muñoz,[1]​ fue un noble criollo cubano fundador del Teatro Brunet y propietario del Palacio Brunet ( actualmente Museo Romántico ) situado en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus. Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz, nació el 14 de septiembre de 1810 y bautizado el 21 del mismo mes en la parroquia mayor (L.11, f.68, n.521). Residió indistintamente en Trinidad, La Habana y Cádiz, España, donde falleció en 1893. Poseyó Casa-Quinta en La Habana y en Trinidad, el Palacio de Brunet y el Teatro Brunet, inaugurado en 1840. Fue propietario del ingenio "San Nicolás", en Cienfuegos, y el "Yaguaramas" en Trinidad, y varias haciendas. Fue simpatizante del Movimiento Reformista en Cuba y amigo de José Antonio Saco y otros connotados reformistas cubanos a quienes apoyó en una ocasión en carta dirigida a la Corona y más tarde con aportes pecuniarios. Fue alcalde ordinario de Trinidad, gentil hombre de Cámara de SM con ejercicio y servidumbre, gran cruz y comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica. Se le concedió el condado de Casa-Brunet, por Real Decreto de la reina gobernadora y correspondiente Real Despacho de 26 de septiembre de 1836. Casó el 7 de marzo de 1830 en la misma iglesia (L.7, f.6, v. y 7, n.26) con Ángela Josefa Borrell y Lemus, hija del teniente coronel, comandante del Batallón de Voluntarios Realistas de Fernando VII, José Mariano Borrell y Padrón, y de Josefa María Lemus y de la Cruz-Jiménez, naturales todos de Trinidad, y progenitores estos últimos del primer marqués de Guáimaro y de la segunda condesa propietaria de San Antonio. Ángela Josefa falleció el 12 de diciembre de 1898 en Vallecas, Madrid, España. Nicolás y Ángela Josefa tuvieron por hijos a: Josefa María, Nicolás José, José Antonio, Juan Luis (b:4/18/1836), Mª de la Merced, Ángela, Mª del Carmen, Luisa Ana, Francisco, Mariano, Isabel y María Brunet y Borrell, de los cuales los últimos tres no nacieron en Trinidad.

Nicolas recibe el título de Conde de Casa Brunet por Real despacho, el 26 de septiembre de 1836, y también, a través del mismo despacho, le fue concedida la Orden de Isabel la Católica[cita requerida]. Fue también Vizconde de Palmarito, Conde San Buenaventura y Gentilhombre de Cámara de su Majestad. Caso el 7 de marzo de 1830 con Angela Josefa Borrell y Lemus ,[2]​ de la Casa de los Marqueses de Guaimaro por Real Despacho de 5 de junio de 1860[cita requerida]. Nicolas y Angela tuvieron doce hijos, seis de los cuales nacieron en Trinidad. A mediados del siglo XIX los Condes se establecen en España, dadas las tensiones políticas del país y las sospechas de tener vínculos con el administrador de sus bienes, Juan Cadalso y Piedra, uno de los constructores más destacados de la época y activo conspirador en contra del gobierno español, lo cual conocemos gracias a Alicia Garcia Santana, historiadora trinitaria[cita requerida]. A través de su matrimonio con Angela Borrell el Conde heredo una fortuna valorada en más de medio millón de pesos. Nicolas fue propietario del ingenio Palmarito y el ingenio Yaguaramas. En 1862 su fortuna alcanzaba la cifra de 1,638,000 pesos, según nos dice Alicia Garcia Santana en su libro "Trinidad de Cuba"[cita requerida].

El famoso teatro Brunet se inaugura en 1841 y en 1849 fue comprado por Don Justo German Cantero en 17,000 pesos, cifra citada por Manuel de J. Bequer, historiador de la ciudad de Trinidad.[cita requerida].

Se le acredita el primer ferrocarril del puerto de Casilda a Trinidad, para llegar a los centrales azucareros del famoso Valle de San Luis o de los Ingenios que eran de su propiedad.[3]

Referencias[editar]

  1. Jorge Iznaga. NICOLAS DE LA CRUZ BRUNET Y MUÑOZ Iznaga Genealogy (IZNAGA - 1420 - Present), Retrieved 5 December 2012.
  2. Jorge Iznaga. ANGELA JOSEFA BORRELL Y LEMUS Iznaga Genealogy (IZNAGA - 1420 - Present), Retrieved 5 December 2012.
  3. «El romanticismo de un Museo cubano». Consultado el 12 de septiembre de 2009.