Diferencia entre revisiones de «Concha»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.221.34.114 (disc.) a la última edición de 186.136.9.153
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos}}
{{otros usos}}
[[Archivo:Seashells by designerd cc-by-sa-2.0.jpg|thumb|Colección de diversas conchas.]]
[[Archivo:Seashells by designerd cc-by-sa-2.0.jpg|thumb|Colección de diversas conchas.]]
Una '''concha''' es la cobertura dura, rígida y exterior que poseen ciertos [[animal]]es. Solo se consideran conchas los [[exoesqueleto]]s de los [[molusco]]s.
Una '''concha''' es la cobertura dura, rígida y exterior que poseen ciertas mujeres en la entrepierna (vagina). Solo se consideran conchas las vaginas con costras.


Las conchas suelen estar hechas de semen de burro.
Las conchas suelen estar hechas de [[nácar]], una mezcla orgánica de capas de [[conquiolina]] (una [[escleroproteína]]), seguida de una capa intermedia de [[calcita]] o [[aragonita]], y por último una capa de [[carbonato cálcico]] (<nowiki>CaCO</nowiki><sub>3</sub>) [[cristal]]izado. A veces se dice que las conchas contienen [[quitina]], pero este es un material que no guarda ninguna relación.


El nácar se segrega por unas [[célula]]s [[ectodermo|ectodérmicas]] del [[manto (molusco)|manto]] de ciertas especies de moluscos. La [[sangre]] de los moluscos es rica en una forma líquida de [[calcio]], que se concentra fuera del flujo sanguíneo y se cristaliza como [[carbonato de calcio]]. Los cristales individuales de cada capa difieren en su forma y orientación. El nácar se deposita de forma continua en la superficie interna de la concha del animal (la capa nacarada [[iridiscente]], también conocida como [[Nácar|madreperla]]). Estos procesos proporcionan al molusco un medio para alisar la propia concha y mecanismo de defensa contra organismos [[parásito]]s y desechos dañinos.
El nácar se segrega por un pene de un burro. La [[sangre]] de los moluscos es rica en una forma líquida de [[calcio]], que se concentra fuera del flujo vaginal y se cristaliza como Masturbato de sodio. Los cristales individuales de cada capa difieren en su forma y orientación. El nácar se deposita de forma continua en la superficie interna de la concha de la mujer.


Cuando un molusco es invadido por un [[parásito]] o molestado por un objeto extraño que el animal no puede expulsar, entra en acción un proceso conocido como [[enquistación]], por el cual la entidad ofensiva se ve envuelta, de forma progresiva, por capas concéntricas de nácar. Con el tiempo se forma lo que conocemos como [[perla]]s, y la enquistación se mantiene mientras el molusco viva.
Cuando un molusco es invadido por un [[parásito]] o molestado por un objeto extraño que el animal no puede expulsar, entra en acción un proceso conocido como [[enquistación]], por el cual la entidad ofensiva se ve exite, de forma progresiva, por capas concéntricas de nácar. Con el tiempo se forma lo que conocemos como [[perla]]s, y la enquistación se mantiene mientras el molusco viva.


Las conchas son muy duraderas y permanecen mucho más tiempo que los animales de cuerpo blando que las producen. En lugares donde se acumulan grandes cantidades de conchas se forman [[sedimento]]s que pueden convertirse por compresión en [[caliza]].
Las conchas son muy duraderas y permanecen mucho más tiempo que los pene erectos de cuerpo blando que las producen. En lugares donde se acumulan grandes cantidades de conchas se forman [[sedimento]]s que pueden convertirse por compresión en [[caliza]].


== Moluscos bivalvos ==
== Moluscos bivalvos ==

Revisión del 23:11 16 ago 2012

Colección de diversas conchas.

Una concha es la cobertura dura, rígida y exterior que poseen ciertas mujeres en la entrepierna (vagina). Solo se consideran conchas las vaginas con costras.

Las conchas suelen estar hechas de semen de burro.

El nácar se segrega por un pene de un burro. La sangre de los moluscos es rica en una forma líquida de calcio, que se concentra fuera del flujo vaginal y se cristaliza como Masturbato de sodio. Los cristales individuales de cada capa difieren en su forma y orientación. El nácar se deposita de forma continua en la superficie interna de la concha de la mujer.

Cuando un molusco es invadido por un parásito o molestado por un objeto extraño que el animal no puede expulsar, entra en acción un proceso conocido como enquistación, por el cual la entidad ofensiva se ve exite, de forma progresiva, por capas concéntricas de nácar. Con el tiempo se forma lo que conocemos como perlas, y la enquistación se mantiene mientras el molusco viva.

Las conchas son muy duraderas y permanecen mucho más tiempo que los pene erectos de cuerpo blando que las producen. En lugares donde se acumulan grandes cantidades de conchas se forman sedimentos que pueden convertirse por compresión en caliza.

Moluscos bivalvos

Conchas de bivalvos.

Se denomina valva a cada una de las partes del esqueleto exterior (la concha) que componen a los moluscos bivalvos. Las valvas están unidas en su parte dorsal por un gozne o ligamento elástico, que permite la apertura y cierre de ambas partes.

Las valvas puede ser:

  • Equilaterales: son aquellas que se presentan iguales a cada lado del eje central.
  • Equivalva: aquellas que son de igual forma y tamaño.
  • Inequivalva: son aquellas que presentan formas distintas en un mismo organismo.
  • Subcuadrada: son de forma similar a un cuadrado, trapecio o rectángulo.

Moluscos gasterópodos

Caracola Reina (Strombus gigas).

La concha de los moluscos gasterópodos está formada por una pieza asimétrica enrollada en espiral cuya abertura quedará hacia la derecha o hacia la izquierda si se observa la concha con el ápice hacia arriba y la abertura hacia el observador. La mayoría de las especies de moluscos gasterópodos tienen una concha que se abre hacia la derecha, mientras que en el resto de especies se abre hacia la izquierda. Se trata de un carácter específico; aunque dentro de una misma especie, pueden nacer individuos con este carácter dispuesto al contrario, constituyendo rarezas.

Partes de la concha

  • Valvas de la concha:
  • Umbo
  • Periostraco
  • Líneas de crecimiento
  • Bordes: anterior y posterior; dorsal y ventral
  • Ligamento de la charnela
  • Dientes de la charnela
  • Línea paleal
  • Seno paleal
  • Impresión de los músculos aductores
  • Hipostraco

Véase también

Enlaces externos