Coca argelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:04 12 abr 2020 por El Mono Español (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coca
كوكة
Coca argelina.jpg
Cocas argelinas
Otros nombres Coca algérienne (en francés)
Coca pied-noir
Procedencia ArgeliaBandera de Argelia Argelia
Origen EspañaBandera de España España
Ingredientes Masa quebrada u hojaldre, relleno de frita, verduras o longaniza pied-noir
Similares Coca catalana

La coca argelina (en francés, Coca algérienne o también coca pied-noir o coca d'Alger[1]​, llamada en Argelia simplemente como coca, كوكة) es un pastel salado de la gastronomía pied-noir, derivada de la coca catalana. La importaron los pieds-noirs (europeos colonos en Argelia francesa) españoles que se establecieron en las ciudades costeras de Argelia y hoy en día es un plato común de la gastronomía de Argelia y se vende en las pastelerías del país.

El término proviene del catalán, coca, que a su vez proviene del holandés kok.

Preparación

La coca argelina se prepara con masa quebrada y se rellena de frita, longaniza o de verduras (tomate, pimiento, cebolla, ajo...).[1]​ Suele tener forma cuadrada o rectangular, se dora el exterior con yema de huevo y se decora con aceitunas negras.[2]​ Finalmente se hornea y se sirve caliente como aperitivo, aunque también se puede consumir fría.

Diferencias con la coca española

Si bien las cocas que se producen y consumen en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares son el origen de la coca pied-noir, su modo de preparación difiere; mientras que la española es similar a una pizza, la coca pied-noir se trata de una especie de empanada rellena.[3]​ Otra diferencia es que en España las cocas se suelen consumir frías.

Referencias

  1. a b Christophe Certain (2013). «RECETTE DE LA COCA D’ALGER» (en francés). Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  2. «Coca Algérienne au Poulet pour le Ramadan 2019» (en francés). 2019. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  3. Midi Libre, ed. (2015). «Recette de cuisine : les cocas à la frita de Sylviane l'Oranaise» (en francés). Consultado el 7 de octubre de 2019. 

Véase también