Cereus de floración nocturna
Cereus de floración nocturna es el nombre común con el que se conoce a muchos cactus ceroides que florecen por la noche. Las flores son de corta duración, y algunas de estas especies, como Selenicereus grandiflorus, florecen sólo una vez al año, durante una sola noche,[1] aunque la mayoría echan varias flores a lo largo de varias semanas, cada una de las cuales se abre durante una sola noche. Otros nombres para uno o más cactus con este hábito son princesa de la noche, reina de Honolulu (para Hylocereus undatus), Cristo en el pesebre, dama de noche, y reina de la noche (que también se utiliza para una especie de planta no relacionada).
Géneros y especies
[editar]Aunque muchos de los cactus denominados cereus de floración nocturna pertenecen a la tribu Cereeae, otros cactus de floración nocturna de la subfamilia Cactoideae también pueden denominarse cereus de floración nocturna. Entre las cactáceas que pueden recibir este nombre se incluyen:
- Cereus
- Echinopsis' (normalmente Echinopsis pachanoi, cactus de San Pedro)
- Epiphyllum' (normalmente Epiphyllum oxypetalum, cactus cuello de cisne; cultivado como planta de interior en todo el mundo, y el cereus de floración nocturna cultivado más popular)
- Harrisia'
- Hylocereus'] (de las cuales Hylocereus undatus]' es la que se cultiva con más frecuencia al aire libre y es la principal fuente del cultivo frutal comercial, dragonfruit)
- Monvillea
- Nyctocereus (normalmente Nyctocereus serpentinus)
- Peniocereus] (Peniocereus greggii, la más conocida, es estrictamente una planta desértica que crece a partir de un tubérculo subterráneo y se cultiva con poca frecuencia)
- Selenicereus' (normalmente Selenicereus grandiflorus)
- Trichocereus]
Descripción
[editar]Independientemente del género o la especie, las flores de cereus de floración nocturna son casi siempre blancas o de tonos muy pálidos de otros colores, a menudo grandes y con frecuencia fragantes. La mayoría de las flores se abren al anochecer y, al amanecer, la mayoría están marchitas. Las plantas de la misma zona geográfica tienden a florecer la misma noche. Además, en el caso de las plantas sanas, a veces puede haber hasta tres floraciones distintas repartidas a lo largo de los meses más cálidos. Las plantas que producen estas flores pueden ser altas, columnares y, a veces, extremadamente grandes y arborescentes, pero lo más frecuente es que sean trepadoras de tallo fino. Aunque algunos cereus de floración nocturna se cultivan en interiores en hogares o invernaderos en climas más fríos, la mayoría de las plantas son demasiado grandes o desgarbadas para este tratamiento y sólo se encuentran al aire libre en zonas tropicales.
Cultivo y usos
[editar]Las flores secas del cereus de floración nocturna (霸王花) son un ingrediente habitual utilizado en la sopa de cocción lenta cantonesa (chino tradicional: 老火湯; pinyin: lǎohuǒ tāng; Jyutping: lou5 fo2 tong1). [2] Algunas plantas cereus de floración nocturna producen frutos lo suficientemente grandes como para que la gente los consuma.[3] Entre ellas se incluyen algunos de los miembros del género Cereus, pero lo más común son los frutos del Hylocereus'. Los frutos del Hylocereus tienen la ventaja de carecer de espinas exteriores, a diferencia de los frutos de cactus como el Selenicereus, son de colores brillantes y tienen un sabor agradable. Desde finales de la década de 1990, el fruto del Hylocereus se cultiva y vende comercialmente en lugares tropicales como Australia, Filipinas, Vietnam, Taiwán y Hawai.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Hecht, Hans (1997). Cacti & Succulents. Sterling Pub. Co. p. 76. ISBN 978-0-8069-0549-5.
- ↑ Teresa M. Chen (2009). Una tradición de sopa: Flavors from China's Pearl River Delta. North Atlantic Books. p. 122. ISBN 978-1-55643-765-6.
- ↑ Daniel E. Moerman (2010). Native American Food Plants: An Ethnobotanical Dictionary. Timber Press. p. 73. ISBN 978-1-60469-189-4.