Kakchiquel (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caqchikel (etnia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Kakchiquel o Kaqchikel es uno de los pueblos mayas indígenas de las tierras altas del oeste medio de Guatemala.[1] El nombre se ha escrito de varias maneras, incluyendo cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kaqchiquel.

En la edad post-clásica de la era maya, la capital kaqchikel era Iximché. Al igual que los vecinos k'iche', se rigen por cuatro señores: Tzotzil, Xajil, Tucuché y Acajal, que fueron responsables de las fuerzas armadas de administración, y asuntos religiosos. Los Kaqchikeles registraron su historia en el "libro de los cakchiqueles", también conocido como Memorial de Sololá.

Iximché fue conquistada por los españoles que eran dirigidos por el conquistador Pedro de Alvarado en el año 1524. En ese momento, los Kaqchikeles eran los enemigos de los Quichés, y les ayudaron a los españoles a conquistar su pueblo. La primera capital colonial de Guatemala, Tecpán Guatemala, fue fundada cerca de Iximché el 25 de julio de 1524. Después de varias revueltas que tuvieron los Kaqchikeles, el 22 de noviembre de 1527, la capital fue trasladada a Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala.

Los Kaqchikeles tienen diferentes tipos de costumbres, como bailes religiosos mayas e espirituales. Cada región kaqchikel se distingue por tener sus propias costumbres y trajes.

El idioma kakchikel, una de las lenguas mayas, es hablado en la actualidad por 400 000 personas.


Referencias[editar]