Capitanía de Piauí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Capitanía de Piauí
Capitania do Piauí
Capitanía hereditaria
1718-1821

Localización de la capitanía de Piauí
Capital Oeiras
Entidad Capitanía hereditaria
 • País Reino de Portugal
Idioma oficial Portugués
 • Otros idiomas Lenguas indígenas
Religión Católica
Moneda Real portugués colonial
Período histórico Colonización de Brasil
 • 1718 Fundación
 • 28 de febrero
de 1821
Disolución
Precedido por
Sucedido por
Estado colonial del Maranhão
Provincia de Piauí

La Capitanía del Piauí fue una de las capitanías del Brasil, creado en 1718 desmembrada del Estado colonial del Maranhão. Su capital era la ciudad de Oeiras. El primer gobernador solo pudo tomar posesión cuarenta años más tarde, en 1758.

Tres años antes de la creación de la nueva capitanía, en 1715, el territorio de Piauí fue transferido administrativamente de la Capitanía de la Bahía de Todos los Santos y se incorporó a la de Maranhão. Los manuscritos catalogados en la Bibliotheca Pública Eborense da noticias de una Carta Regia fechada el 30 de junio de 1712, determinando la Defensoría general de Maranhão para ir a Piauí y crear una villa y una iglesia, y una vez establecida, proporcionarle a la capitanía un defensor general.

El 28 de febrero de 1821 se convirtió en una provincia, que con la proclamación de la República en 1889 se convertiría en el actual estado de Piauí.

Bibliografía[editar]

  • TELES, José Mendonça (org.). Catálogo de Verbetes dos Manuscritos Avulsos da Capitania do Piauí existentes no Arquivo Histórico Ultramarino, Lisboa-Portugal. Goiânia: Sociedade Goiana de Cultura, Institutos de Pesquisas e Estudos Históricos do Brasil-Central, 2002.
  • Catalogo dos Manuscriptos da Bibliotheca publica eborense: Biblioteca Pública de Evora Joaquim Heliodoro da Cunha Rivara, ord. por Joaquim Antonio de Sousa Telles de Mattos 1 de janeiro de 1850 Imprensa nacional, 1º Volume, pag.115.

Enlaces externos[editar]