Club Hielo Jaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CH Jaca»)
Club Hielo Jaca
Datos generales
Deporte Hockey sobre hielo
Fundación 1972
Colores          
Presidente Bandera de España Antonio Betrán
Entrenador Bandera de Francia Benoît Pourtanel
Instalaciones
Pista de hielo Pabellón de Hielo de Jaca
Ubicación Jaca, Huesca
Capacidad 2.000
Inauguración 2007
Uniforme
Competición
Liga Superliga Española de Hockey Hielo
Palmarés
Títulos 15 Bandera de España LNHH(por última vez en 2023-24)
Títulos 18 Bandera de España Copa del Rey(por última vez en 2023-24)
Web oficial

El Club Hielo Jaca es un equipo de hockey sobre hielo español, establecido en la ciudad de Jaca (Huesca, Aragón). Fue fundado en 1972 y actualmente juega en la Superliga Española de Hockey Hielo, máxima categoría de este deporte en España, siendo equipo que cuenta con más ligas en ese campeonato.

Su pabellón es el Pabellón de Hielo de Jaca, inaugurado en 2007 y con capacidad para 2.000 espectadores.[1]​ Además del equipo senior de hockey, cuenta con sección femenina y categorías inferiores. También poseen un equipo de curling y una selección de patinaje artístico.

Historia[editar]

El Club Hielo Jaca fue fundado en el año 1972, coincidiendo con la inauguración de la Pista del Hielo del Pirineo.[2]

El club altoaragonés fue uno de los seis equipos que tomó parte en la primera temporada de la Superliga Española, disputada en 1972, junto con la sección de hockey hielo de la Real Sociedad, FC Barcelona, CH Madrid, CH Valladolid y CG Puigcerdà.[3]​ Es el único equipo español que ha participado en todas las ligas españolas desde 1972 hasta 2024, siendo el Club con más títulos de Liga y el segundo con más Campeonatos de Copa del Rey de todos los equipos españoles, habiendo ganado trece Ligas y dieciséis Copas del Rey. Ha participado en 12 ediciones de la Copa Intercontinental y Copa de Europa representando a España en países como: Austria, Holanda, Dinamarca, Turquía, Croacia, Yugoslavia, Rumanía, Italia, Bielorrusia, Hungría, etc.

El Club Hielo Jaca se ha caracterizado a lo largo de su historia por el trabajo realizado con la cantera, obteniendo grandes resultados en todas las competiciones nacionales e internacionales de las categorías inferiores, y posteriormente siendo el Club que más jugadores internacionales aporta a la Selección Española tanto en la Categoría Junior, sub-18 y absoluta.

Además, es el club deportivo aragonés más laureado, y tiene en su haber el premio de mejor Club español versión Asociación Prensa Española en el año 1984, la Placa de Bronce al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes concedida en enero de 1998, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón, concedida ese mismo año y el Premio “Gobierno de Aragón” al Mejor Club de Aragón en el año 2011.

Palmarés[editar]

Jugadores destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaca estrena Palacio de Hielo... por fin Los Juegos de los Pirineos, 25.7.2008
  2. «Club Hielo Jaca». Gran Enciclopedia Aragonesa. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  3. «Championnat d'Espagne 1972/73». hockeyarchives.com (en francés). Consultado el 13 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]