Busto de Abderramán III (Cadrete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Busto de Abderramán III de Cadrete fue un monumento en honor al primer Califa de Córdoba, Abderramán III instalado en junio de 2016 y retirado 3 años después por el gobierno conservador local. Su retirada llevó a un debate sobre de qué manera España debía interpretar el legado de Al-Ándalus.

Instalación y descripción[editar]

Abderramán III, octavo y último emir y primer califa de Córdoba, ordenó la construcción del Castillo de Cadrete en el 935 d. C. mientras estaba en la zona para acabar con una rebelión de la dinastía vasalla Banu Tujib. El busto fue inaugurado el 18 de junio de 2016 en la Plaza de Aragón de la localidad y se celebró con una feria medieval.[1]

El busto fue esculpido por Fernando Ortiz Villarroya, no aceptó ningún pago por su trabajo, aunque fundirlo en bronce tuvo un coste de 7000 euros. Caracteriza la obra de arte como "un simple retrato. Tiene una expresión facial severa porque fue un líder, pero también tierna porque está estilizada”.[2][3]

Retirada del monumento, controversia y reacciones[editar]

En junio de 2019, las elecciones municipales hicieron que el Partido Popular (de derechas) necesitara una alianza con Ciudadanos y el partido Vox para formar gobierno. Tres días después de la formación del nuevo gobierno, se aprobó la propuesta de Vox de eliminar el busto. La explicación fue que supuestamente provocó "división y enfrentamiento" y que el protagonismo de la Plaza de Aragón requería símbolos identificables para todos los vecinos.[4]​ Todos los partidos de la oposición y Ciudadanos condenaron la destitución.[5]

El creador del busto, Nando Ortiz declaró durante una entrevista en 2019: "Hace dos años un tipo de Vox, a quien no quisimos denunciar porque nos dio pena y pidió perdón al alcalde, tiró el busto con un coche 4x4. Y en otra ocasión tiraron un bote de pintura. Pero estamos hablando de tres personas que tienen un problema grave de incultura y falta de educación. Esa escultura ni ha creado ningún problema ni ha dividido al pueblo".[3]

El busto fue trasladado al tercer piso del ayuntamiento, donde hay un centro de información sobre el castillo, con la promesa de que se exhibiría en un próximo museo dentro del castillo.[6]​ Este centro de información cerró sus puertas en junio de 2020.[7]​ Alrededor de 50 personas protestaron por la destitución.[8]

José Luis Corral, medievalista de la Universidad de Zaragoza, acusó a Vox de reescribir la historia por motivos políticos. Dijo que Abderramán III no era más dictador que sus oponentes monarcas cristianos, como era la naturaleza de la vida hace un milenio. Añadió que Al-Ándalus no podría clasificarse como una ocupación extranjera, ya que no hay evidencia histórica o genética de la migración masiva de árabes, sino que los habitantes se convirtieron.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cadrete regresa al siglo X para rememorar el paso de Abderramán III» [Cadrete goes back to the 10th century to remember Abd al-Rahman III's passage]. Europa Press. 14 de junio de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  2. «Cadrete regresa al siglo X para rememorar el paso de Abderramán III» [Cadrete goes back to the 10th century to remember Abd al-Rahman III's passage]. Europa Press. 14 de junio de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  3. a b Artigas, Miguel Ángel (21 de junio de 2019). «Nando Ortiz, el turolense que hizo el busto de Abderramán III: 'Lo peor es que la alcaldesa de Cadrete mienta para justificar que se vende a Vox'» [Nando Ortiz, the Teruel native who made the bust of Abd al-Rahman III: "The worst thing is that the mayor of Cadrete lies to justify selling it to Vox"]. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  4. «Un concejal de Vox retira el busto de Abderramán III en Cadrete (Zaragoza)» [A councillor from Vox takes down the bust of Abd al-Rahman III in Cadrete (Zaragoza)]. 18 de junio de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  5. Lisbona, Jorge (20 de junio de 2019). «Todos los partidos, salvo el PP, critican a Vox por la "absurda" retirada del busto en Cadrete» [All parties, except PP, criticise Vox for the "absurd" removal of the bust in Cadrete]. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  6. «Un concejal de Vox, sobre Abderraman III: "No gusta cómo trataba a mujeres y niños, pero mandó construir el castillo"» [A councillor from Vox, on Abd al-Rahman III: "How he treated women and children wasn't good, but he ordered the castle to be built"]. 19 de junio de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  7. Civieta, Óscar F. (15 de junio de 2020). «Abderraman III, encarcelado por Vox en Cadrete» [Abd al-Rahman III, imprisoned by Vox in Cadrete]. Ara Info. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  8. «Protesta en Cadrete contra la retirada del busto de Abderramán III» [Protest in Cadrete against the removal of the bust of Abd al-Rahman III]. 23 de junio de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  9. Civieta, Óscar F. (18 de junio de 2019). «"En Vox no tienen la menor idea: Abderraman III era más español que los reyes visigodos, hijo, nieto y bisnieto de hispanos"» ["Vox don't have the slightest idea: Abd al-Rahman III was more Spanish than the Visigothic kings, he was the son, grandson and great grandson of Hispanics"]. Consultado el 15 de septiembre de 2020.