Bruno Madrigal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bruno Madrigal
John Leguizamo by Gage Skidmore.jpgAlejandro Riaño en 2018.jpg
Leguizamo (izquierda) y Riaño (derecha) son los actores de voces de Bruno para cada idioma respectivamente
Primera aparición Encanto (2021)
Creado por Jared Bush
Byron Howard
Voz original John Leguizamo
Doblador en Hispanoamérica Alejandro Riaño
Información personal
Nacionalidad Colombiano

Bruno Madrigal es un personaje ficticio que aparece en la película número 60 de Walt Disney Animation Studios titulada, Encanto (2021). Interpretado originalmente con la voz de John Leguizamo en su versión en inglés y por, Alejandro Riaño en su versión en español.[1]​ Es el tío condenado al ostracismo de Mirabel Madrigal que tiene la capacidad de ver el futuro.[2]​ Bruno es el tema principal de la canción «We Don't Talk About Bruno» (en español: «No se habla de Bruno») (2021).

Desarrollo[editar]

Bruno era originalmente más joven, de la misma edad que Mirabel, y era representado como «una especie de tío gordito y divertido que Mirabel conoció al principio de la película», según el codirector Byron Howard.[3]​ Su nombre original era Óscar, pero el equipo creativo exploró otras opciones debido a la cantidad de Óscar Madrigal que existen en la vida real en Colombia.[4]​ El compositor Lin-Manuel Miranda eligió a Bruno de una lista de nombres potenciales, incluidos Arlo, Andre, Anko, Marco y Emo, porque permitía la pegadiza línea «Bruno, no, no, no» en la canción de Encanto, «We Don't Talk About Bruno».[4][5]

Una idea para el disfraz de Bruno era que usara una alfombra que encontró en la casa. La versión final de su traje «está destinada a ser el viejo atuendo ceremonial que solía usar cuando tenía visiones del futuro para las personas que iban a verlo», según la desarrolladora visual Meg Park.[6]

Recepción[editar]

Varios espectadores han teorizado que Bruno podría ser neurodivergente o tener una enfermedad mental.[7][8]​ Princess Weekes de The Mary Sue escribió que Bruno representa un patrón común en las familias, el de «forasteros deprimidos que aman a su familia, pero sienten que su presencia hace más daño que bien».[9]​ La terapeuta Kadesha Adelakun, quien fue entrevistada por CNN, compartió cómo las personas se identifican con Bruno: «Tenemos familiares que también son neurodivergentes o tienen problemas de salud mental, y debido a que son diferentes, son rechazados o no se habla de ellos».[8]

Referencias[editar]

  1. «Estas son las voces de los personajes de 'Encanto', la nueva película de Disney». elperiodico.com. 26 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  2. Chappel, Caitlin (21 de noviembre de 2021). «Encanto Star John Leguizamo Delves Into Bruno's Role as the Family Outcast». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  3. Travis, Ben (28 de enero de 2022). «We Don't Talk About Bruno: The Making Of Encanto's Biggest Hit Song». Empire (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  4. a b Spencer, Ashley (13 de enero de 2022). «We're Going to Talk About 'Bruno,' Yes, Yes, Yes». The New York Times (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  5. Dominick, Nora (2 de febrero de 2022). «27 "Encanto" Scenes, Lyrics, And Character Designs That Were Actually Cut From The Final Version Of The Film». BuzzFeed (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  6. Jones, 2021, p. 138.
  7. Kumamoto, Ian (6 de enero de 2022). «We should talk about Bruno — and how families reject their own». Mic (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  8. a b Shoichet, Catherine E. (18 de enero de 2022). «Why therapists ARE talking about Bruno -- and all the other 'Encanto' characters». CNN (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  9. Weekes, Princess (30 de diciembre de 2021). «We Should Talk About Encanto's Bruno Madrigal». The Mary Sue (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2022. 

Trabajos citados[editar]

Jones, Juan Pablo Reyes Lancaster (November 23, 2021). The Art of Encanto (en inglés). San Francisco: Chronicle Books. ISBN 978-1-7972-0086-6. 

Enlaces externos[editar]