Boletín Oficial de la Junta de Gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boletín Oficial de la Junta de Gobierno

Portada del primer número del Boletín Oficial de la Junta de Gobierno (28 de mayo de 1891).
Tipo Diario
País ChileBandera de Chile Chile
Fundación 28 de mayo de 1891
Fundador(a) Junta de Gobierno
Fin de publicación 10 de noviembre de 1891
Género Diario Oficial
Idioma Español
Difusión Nacional
Director(a) Jorge Huneeus Gana

El Boletín Oficial de la Junta de Gobierno fue el diario oficial de la Junta de Gobierno chilena, formada por los opositores al presidente José Manuel Balmaceda. En él se publicaron los documentos oficiales de la Junta de Gobierno y de sus Ministerios de Estado.

Historia[editar]

Su primer número corresponde al 28 de mayo de 1891 y fue impreso en la imprenta de «La Patria» en Iquique, siendo publicado de manera eventual y sin regularidad. A partir del 5 de septiembre de 1891 se comenzó a imprimir en la Imprenta Nacional de Santiago y empezó a ser publicado de manera diaria.[1]​ Su última edición fue la número 72, del 10 de noviembre de 1891.[2]​ Su redactor fue Jorge Huneeus Gana,[3]​ mientras que su primer director fue Juan Espejo Varas, quien había sido designado en dicho cargo el 13 de mayo y renunció el 8 de junio.[4]

El Diario Oficial de la República de Chile se siguió publicando, pero incluía las medidas del presidente Balmaceda y sus ministros de Estado; dicha publicación fue suspendida entre el 1 de septiembre y el 10 de noviembre, reapareciendo al día siguiente luego del cierre del Boletín Oficial de la Junta de Gobierno tras el triunfo de las fuerzas congresistas en la guerra civil.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Nacional de Chile (1893). «Anuario de la prensa chilena». Consultado el 5 de enero de 2021. 
  2. Biblioteca Nacional de Chile. «Boletín Oficial de la Junta de Gobierno». Catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  3. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Jorge Huneeus Gana». Historia Política Legislativa. Consultado el 2 de enero de 2020. 
  4. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Juan Nepomuceno Espejo Varas». Historia Política Legislativa. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  5. Biblioteca Nacional de Chile (1891). «Anuario de la prensa chilena». Consultado el 31 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]