Boina (Madagascar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fanjakan'Iboina
Reino de Boina
ca. 1650-ca. 1832

Merina Kingdom flag.svg
Flag of the Madagascar Protectorate (1885-1896).svg

Ubicación de
Antigua provincia de Mahajanga
Capital Mahajanga
Idioma principal Malgache occidental
Título de líder Rey
 • (1690-1720) Andriamandisoarivo
Historia
 • Establecimiento de la monarquía ca. 1650
 • Invasión de Imerina ca. 1832

El Reino de Boina (también conocido como Iboina) fue un estado tradicional situado en lo que ahora es Madagascar. El reino se extendía por parte de la antigua provincia de Mahajanga (actualmente dividida entre las regiones de Sofia, Boeny, Betsiboka y Melaky).

El reino fue fundado en 1690 por el rey Andriamandisoarivo. Se centra alrededor de Boina Bay en el noroeste de Madagascar. En algún momento después de 1832 fue ocupado por Imerina y anexionado por Madagascar en 1840. El último gobernante de este reino fue la reina Tsiomeko. Boina, en el Noroeste y Menabe y en el Oeste eran los reinos existentes en el siglo dieciocho. El rey de Boina era cuasi-divino, intercediendo con Dios y los ancestros. La tierra le pertenecía. En el extremo Norte de la isla el reino de Antankarana rindió homenaje a Boina.[1]

En el reino de Boina, la sucesión pasó a una línea de reinas desde alrededor de 1780, y esto parece haber coincidido con la creciente influencia extranjera que se centró en los comerciantes árabes e indios desde la fundación del puerto de Majunga (Mahajanga). A finales del siglo XVIII el reino se había reducido a una ciudad: el puerto de Fenoarivo. El rey Sakalava Andriontosoly del reino Boina en el área de Majunga se convirtió al islam, y huyó a las Comoras cuando perdió el poder en 1825 tras la invasión de Merina. En Majunga, los Boina tenían a su disposición un centro comercial a cargo de los operadores islamizados, el Antalotra, naturales de África oriental o Comoras. Boina fue ocupada por puestos militares de Merina, especialmente a lo largo del río Betsiboka y en la costa. En 1810 Andrianampoinimerina fue sucedido por su hijo igualmente ambicioso Radama I. Radama desarrolló un ejército muy organizado y se dispuso a conquistar Boina (el principal reino Sakalava en el Noroeste de Madagascar) y los pueblos Betsimisaraka al Este. La disensión dentro de Boina fueron emparejados por el creciente poder de sus rivales. El reino Boina había comenzado a desintegrarse después de la muerte de la gran reina Ravahiny en 1808.[2]

Reyes de Boina[editar]

Referencias[editar]

  1. J. D. Fage, John E. Flint, Roland Anthony Oliver (1986). The Cambridge History of Africa: From c. 1790 to c. 1870, Volume 5. v. p. 396. 
  2. J. D. Fage, John E. Flint, Roland Anthony Oliver (1986). The Cambridge History of Africa: From c. 1790 to c. 1870, Volume 5. Cambridge University Press. p. 396. 

Enlaces externos[editar]