Boca de Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boca del Río
Localidad

Bandera Macanao Nueva Esparta.PNG
Bandera
Escudo municipio Península de Macanao (Nueva Esparta, Venezuela).png
Escudo

Boca del Río ubicada en Venezuela
Boca del Río
Boca del Río
Localización de Boca del Río en Venezuela
Boca del Río ubicada en Nueva Esparta
Boca del Río
Boca del Río
Localización de Boca del Río en Nueva Esparta
Coordenadas 10°58′02″N 64°10′52″O / 10.9673, -64.1811Coordenadas: 10°58′02″N 64°10′52″O / 10.9673, -64.1811
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
 • Municipio Bandera Macanao Nueva Esparta.PNG Macanao
Alcalde Miguel Angel Vasquez (PSUV)
Huso horario UTC -4:30
Sitio web oficial

Boca del Río, es uno de los poblados más grandes del oeste de la isla Margarita, capital del municipio Península de Macanao, en el Estado Nueva Esparta del oriente de Venezuela. A pesar de su pequeñez y su simplicidad, uno puede perderse en ella porque el pueblo es separado por una abertura acuática a la mitad del poblado pesquero y tiene muchas calles sin salida o ciegas como se les dicen a nivel local. En el caso de perderse en ella, puede preguntar a la población la salida, pero, puede divertirse un rato en pequeños viajes a caballo, puede comer algo, salir en lancha si desea pescar, lamentablemente no puede hospedarse ya que en la población no existe posada alguna , es un lugar muy turístico, se debe recordar que es un paso obligatorio para ir al resto de la península de Macanao, sino pasa por ahí, debe pederse en el Parque Nacional Laguna de la Restinga o en una pequeña población cercana a Boca del Río.

Economía[editar]

Anteriormente, dijimos que el pueblo es básicamente pesquero, la gran mayoría de la población vive de la pesca de altura, y también de la pesca artesanal, su segundo fuerte económico es el comercio, puesto que se ha desarrollado en gran forma por ser este la capital del Municipio Península de Macanao pero, el turismo es esencial también en la zona, por eso se han originado restaurantes variados, miradores, granjas y demás atracciones básicas de pueblo en crecimiento.

Alcaldía[editar]

También dijimos que Boca del Río es una de las principales poblaciones de la Península de Macanao, además de ella están otras poblaciones como Boca de Pozo, San Francisco de Macanao, Guayacancito, el Manglillo, El Horcon, Robledal, y otros, pero, Boca de Río fue escogida entre todas las demás para ser capital del Municipio Península de Macanao, creado en los 1990's, junto a los otros municipios. Actualmente, la alcaldía sigue recidiendo en la población y el actual alcalde es el Prof. Miguel Angel Vásquez.

Museo Marino[editar]

En Boca del Río, está ubicado el Museo Marino, fundación de carácter privado sin fines de lucro y patrocinado por las empresas polar, el cual posee variedad de muestras de peces y otras especies marinas, tanto vivos como disecados, allí podemos apreciar tortugas, tiburones, culebras de mar nadando en piscinas especiales para ello. Igualmente se observan maquetas de la ciudad hundida de Nueva Cádiz, así como numerosas fotografías, pinturas y barcos, realizados en la misma población, posee también sala de conferencias y de videos en donde se exhiben micros referidos a la fauna marina.

Organizaciones Sociales[editar]

En La Población de Boca del Río contamos con numerosas organizaciones sociales de carácter comunitarias, independientes, revolucionarias y ecológicas tales como el colectivo Makanao Insurgente, Macanao Verde, La Fundación Comunitaria Ardentia Macanao, consejos comunales, entre otras.

Tradición oral[editar]

En la tradición oral podemos encontrar distintivas leyendas como podrían ser :

La creencia de los chinamitos: Son un tipo de duendes, niños muertos sin bautizar o niños malignos. Pueden tener compañeros, enamorar e incluso encantar a los infantes y llevárselos y transformarlos en duendes. Su aspecto es de un niño normal solo que la única diferencia es que caminan con la punta de los pies y ocultan sus puntiagudas orejas con sombreros o hasta con su propio cabello

La llorona:Existe la creencia de una mujer que ronda por las calles solitarias y oscuras con un llanto lamentándose por sus hijos a quienes mató y quemó. Su aspecto es de una mujer espectral vestida de blanco que vaga sin tocar el suelo y espanta a quienes la ven, produciéndoles ataques de fiebre o cualquier tipo de malestar. Dicen que cuando la escuchas muy cerca está muy lejos y cuando apenas la escuchas está muy cerca

El caballo sin cabeza:Muchas personas aseguran que en la noche se puede oír en la calle la marina y centenario el trotar de un caballo y el sonido que producen unas cadenas al ser arrastradas.Dicen que ese ruido es producido por un caballo fantasma cuya cabeza esta cortada y que arrastra pesadas cadenas


Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]