Blondie (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepita
Blondie
Publicación
Primera edición 8 de septiembre de 1930
Distribuidora King Features Syndicate
Contenido
Género Cómico
Personajes principales

Blondie Bumstead/Pepita Parachoques (protagonista)
Dagwood B./Lorenzo P. (esposo)

Alexander B./Goyito P. (hijo mayor)
Cookie B./Cuquita P. (hija menor)
Daisy/Ramona (Mascota)
Dirección artística
Creador(es) Chic Young
[editar datos en Wikidata]
Lugar de Blondie y Dagwood en una escena de Hollywood Steps Out.

Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.[1] El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubiecita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Argumento[editar]

Blondie, una ex-flapper, se encuentra casada con Dagwood, hijo desheredado de un magnate (en inglés: tycoon) industrial, formando un matrimonio típico de clase media y suburbano. Dagwood lucha por ganarse la vida en una oficina soportando el carácter regañón de su jefe mientras que Blondie tiene en negocio de comida a domicilio[2]

Personajes[editar]

  • Blondie Bumstead (Pepita Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es la joven, rubia y bella madre de la familia; es responsable, dulce y amorosa, pero también sabe enojarse si le dan motivos, y entonces su temperamento es fuerte. Suele preocuparse mucho por su familia.
  • Dagwood Bumstead (Lorenzo Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es el esposo simplote de Blondie, anda todo el tiempo de prisas, es fanático del fútbol americano y tiene un apetito insaciable.
  • Alexander Bumstead (Goyito Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es el hijo mayor del matrimonio, niño y después adolescente.
  • Cookie Bumstead (Cuquita Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es la hija menor del matrimonio, niña y después adolescente.
  • Daisy (Ramona o Monina en algunos países hispanohablantes).- Es la perra de la familia, en tiempos recientes aparece acompañada de sus cinco chachorros.
  • Mr. (Julius Caesar) Dithers (Julio González o Sr. Dolariza en algunos países hispanohablantes).- Es el anciano jefe de Dagwood, es muy cascarrabias y frecuentemente lo regaña y golpea por problemas que ocurren en la compañía constructora donde desempeña sus labores; aunque en el fondo lo aprecia.
  • Mrs. Cora Dithers (Sra. Cora González o Sra. Dolariza en algunos países hispanohablantes).- Es la esposa de Mr. Dithers. Una señora de mal carácter que posee control sobre su marido en todas las formas imaginables.
  • Beasley .- El cartero; este personaje es famoso por sus numerosas colisiones con Dagwood cada vez que este sale de la casa con retraso al trabajo, siendo una total costumbre y un permanente destino entre ambos.
  • Herb Woodley (Heriberto Campos).- Es el vecino de Dagwood que es su amigo, pero también su enemigo, pues ambos suelen pelearse a golpes.
  • Tootsie Woodley (Hortensia en algunos países hispanohablantes).- Es la joven y bella esposa de Herb, la mejor amiga de Blondie, vecina y su socia de negocios; muy parecida a Blondie físicamente, pero de cabello negro. Todavía no tiene hijos con Herb.
  • Lou - un cocinero, propietario del "Lou's Diner", donde Dagwood disfruta sus almuerzos. Es un hombre tatuado, con su omnipresente mondadientes, y su restaurante no siempre se encuentra en buen estado.
  • Elmo Tuttle - personaje recurrente. Es un niño de 5 años, que hace el papel de "amigo" de Dagwood y a la vez su némesis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]