Beatriz Ramírez de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beatriz de la Fuente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Ramírez de la Fuente
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Historiadora del arte y catedrática de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Beatriz Ramírez de la Fuente (Ciudad de México, 6 de febrero de 1929 - ibídem, 20 de junio de 2005) fue una académica, investigadora e historiadora mexicana, esposa del doctor Ramón de la Fuente y madre del también médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.[1]

Estudios y docencia[editar]

Cursó, con mención honorífica, estudios de licenciatura, maestría y doctorado en historia, en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1959 comenzó a impartir cursos de posgrado de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (UIA) en la cual llegó a ser profesora titular hasta 1970. Dio cursos de Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue directora de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana de 1963 a 1970. Fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1980 a 1986.[2]

Académica[editar]

Miembro de número de la Academia de Artes de México. Fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional, ingresó el 7 de mayo de 1985.[3] Miembro del Buró Directivo del Comité Internacional d'Histoire de l'Art de 1979 a 1996. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia de 1999 a 2005, ocupó el sillón 12.[4] Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Campos de investigación[editar]

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto «La pintura mural prehispánica» en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.[5]

Algunas publicaciones[editar]

  • La escultura de Palenque
  • Escultura monumental olmeca
  • Escultura huasteca en piedra
  • Escultura en piedra de Tula
  • Los hombres de piedra
  • Arte prehispánico funerario
  • Peldaños en conciencia
  • El hombre en la plástica maya
  • Muros que hablan
  • La pintura mural prehispánica en México: Teotihuacán, Area Maya, Bonampak, Oaxaca

Reconocimientos y distinciones[editar]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. La Jornada UNAM (ed.). «Murió Beatriz de la Fuente; dio luz sobre el estudio de Mesoamérica». Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  2. Academia Mexicana de la Historia (ed.). «Beatriz Ramírez de la Fuente; curriculm breve». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  3. El Colegio Nacional (ed.). «Miembros Historia del arte, Beatriz Ramírez de la Fuente». Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  4. Academia Mexicana de la Historia (ed.). «Miembros anteriores de la Academia». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  5. Anales de la UNAM (ed.). «In memoriam Beatriz de la Fuente (1929-2005)». Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  6. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  7. xxx Diario El Milenio, 31 de octubre de 2006.

Enlaces externos[editar]