Beatriz Álvarez Sanna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beatriz Álvarez
Información personal
Nombre completo Beatriz Álvarez Sanna
Nacimiento 17 de setiembre de 1968 (55 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya e italiana
Educación
Educada en Universidad de la República
Información profesional
Ocupación Científica, bioquímica, química, profesora
Empleador Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premios L’Oréal-UNESCO

Beatriz Álvarez Sanna (Montevideo, 17 de septiembre de 1968), es una química y bioquímica uruguaya, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, que investiga en las áreas de bioquímica redox y enzimología. En 2013 fue ganadora del Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia.[1][2]

Trayectoria[editar]

Álvarez Sanna recibió el título de bachiller en Química en el año 1991. En 1993 obtuvo el título de Magíster en Química con una tesis centrada en metabolismo bacteriano. En 1999 se doctoró en Química en la Universidad de la República. Su tesis se enfocó en la química biológica del peroxinitrito.

Se desempeña como profesora Agregada del Laboratorio de Enzimología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República.[3]

Sus principales intereses son la bioquímica redox, la cinética y la enzimología. Desarrolla líneas de investigación en tioles biológicos y sulfuro de hidrógeno.[4]​ Es integrante del Comité Editorial de la revista Journal of Biological Chemistry.[5]

En 2013 recibió el Premio Nacional L'Oréal-Unesco. Su proyecto sobre la bioquímica del sulfuro de hidrógeno versa sobre ese elemento y su posible modulación para la producción y administración farmacológica, las que podrían constituirse en nuevas alternativas para el tratamiento de un amplio espectro de condiciones, entre las que se incluyen la hipertensión, la aterosclerosis, la diabetes y la inflamación.[6]

Es investigadora del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es coautora de más de 40 publicaciones en revistas internacionales arbitradas.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) [7]

Referencias[editar]

  1. «CV Universidad de la República». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  2. Youtube. «Reportaje sobre Beatriz Álvarez 2013 L'Oréal-UNESCO For Women in Science Fellowship in Uruguay». Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  3. «Beatriz Alvarez Sanna». Sistema Nacional de Investigadores. 2016. 
  4. «Un año más se entregó premio a científica uruguaya Mente brillante / Chasque es una iniciativa de Montevideo Portal». www.montevideo.com.uy. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  5. «La Dra. Beatriz Alvarez obtiene el Premio Nacional L’Oreal UNESCO- Uruguay 2013 “Por las Mujeres en la Ciencia”». www.unesco.org. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  6. «Entregan nuevo premio "por las mujeres en la ciencia"». www.elpais.com.uy. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  7. Leo Lagos (7 de diciembre de 2021). «Cinco investigadores y dos investigadoras ingresan este año a la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay».