Segunda batalla de Roncesvalles

(Redirigido desde «Batalla de Orreaga»)
Segunda batalla de Roncesvalles
Fecha 824
Lugar Roncesvalles, Reino de Pamplona
Coordenadas 43°01′12″N 1°19′26″O / 43.02, -1.324
Resultado Decisiva victoria pamplonesa.
Beligerantes
Reino Franco Reino de Pamplona
Comandantes
Conde Eblo  (P.D.G.)
Conde Aznar  Rendición
Íñigo Arista
Fuerzas en combate
Desconocidas Desconocidas
Bajas
Desconocidas
(Considerables)
Desconocidas
(Pocas)

La batalla de Roncesvalles librada en el año 824, denominada como la segunda para diferenciarla de la librada en 778) tuvo por contendientes, por un lado, a los pamploneses y aragoneses al mando de Íñigo Arista ("caudillo"[n 1]​ de los pamploneses) junto con tropas musulmanas de la zona del Valle del Ebro de la familia Banu Qasi, contra los condes Eblo y Aznar, que dirigían un ejército franco formado durante el mandato del rey Ludovico Pío para recuperar el occidente de la recién creada Marca Hispánica.

Antecedentes[editar]

Las fuerzas francas comenzaron la expedición sin dificultad y con apenas resistencia. Entraron en Pamplona y ahorcaron a muchos habitantes como castigo y escarnio,[cita requerida] también como aviso para prevenirse de ataques por la retaguardia, como ya le pasó a Roldán en la batalla de 778.

Al dirigirse de vuelta al reino franco por el mismo camino que el ejército que años antes volvía de sitiar Zaragoza, fueron detenidos por un ejército vascón dirigido por Íñigo Arista (en euskera "roble"), que había reunido pamploneses, incluyendo el apoyo de tropas de sus parientes los Banu Qasi de Tudela, que eran una famosa facción visigoda que se habían convertido al islam en la generación anterior.[n 2]

La batalla[editar]

La batalla se libró en los claros previos al puerto montañoso, donde las fuerzas vasconas sorprendieron a las francas formadas por guardias gascones, que sufrieron una derrota semejante a la recibida 50 años antes.

Los generales francos, condes Eblo y Aznar, recibieron destinos muy distintos. Eblo fue enviado a Córboba como trofeo y símbolo de la cooperación que Íñigo buscaba con ellos. Sin embargo, Aznar fue devuelto a Gascuña debido a su parentesco, pues era cuñado de Íñigo Arista.

Debates sobre la batalla[editar]

Algunos historiadores, como Vicente José González García, defienden que esta fue la "auténtica batalla de Roncesvalles" dejando la batalla del año 778 como una mera leyenda medieval, aunque esta es una postura minoritaria, siendo ampliamente aceptada esta batalla como verídica y siendo considerada como la causa de la sucesiva formación institucional del Reino de Pamplona.

Notas[editar]

  1. Como indica la Gran Enciclopedia de Navarra era un «caudillo que dirigió el núcleo pamplonés, considerado tradicionalmente como el primer rey de Pamplona.»
  2. Las fuentes de información sobre su figura son musulmanas e indican que su madre Onneca «estuvo casada también con Musa ibn Fortún, de quien tuvo a Musa ibn Musa, el caudillo más importante de la familia de los Banu Qasi»

Bibliografía[editar]

  • Espinosa, Nicolás. La segunda parte de Orlando: con el verdadero sucesso de la famosa batalla de Roncesvalles. 
  • González García, Vicente José (2007). Bernardo del Carpio y la batalla de Roncesvalles. 
  • Sánchez-Albornoz, Claudio (1970). Miscelánea de estudios históricos. Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro". 

Enlaces externos[editar]