Batalla de Orreaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda batalla de Roncesvalles
Fecha 824
Lugar Roncesvalles, Reino de Pamplona
Resultado Decisiva victoria vascona.
Beligerantes
Reino Franco Vascones
Comandantes
Conde Eblo
Conde Aznar
Íñigo el "Aritza"
Fuerzas en combate
Desconocidas Desconocidas
Bajas
Desconocidas
(Considerables)
Desconocidas
(Pocas)
[editar datos en Wikidata]

La Segunda batalla de Roncesvalles librada en el año 824, en ocasiones llamada Batalla de Orreaga (usando el nombre de Roncesvalles en euskera para distinguirla de la Primera batalla de Roncesvalles, librada en el 778) fue una batalla librada por los vascones al mando de Íñigo el "Aritza" ("rey"[. 1]​ de los vascones) contra los condes Eblo y Aznar, que dirigían el ejército franco formado por mandato del rey Ludovico Pío para recuperar el occidente de la Marca hispánica.

Antecedentes[editar]

Las fuerzas francas comenzaron la expedición sin dificultad y con apenas resistencia. Entraron en Pamplona y ahorcaron a muchos habitantes como castigo y escarnio, también como aviso para prevenirse de ataques por la retaguardia, como ya le pasó a Roldán en la batalla del 778.

Al dirigirse de vuelta al reino franco por el mismo camino que el ejército que años antes volvía de sitiar Zaragoza, fueron detenidos por un ejército vascón dirigido por Íñigo Ximenez el "Aritza" (en euskera "roble"), que había reunido vascones de todos los buruzagis, incluyendo el apoyo de tropas de los Banu Qasi de Tudela, que eran una famosa facción visigoda que se habían convertido al Islam en la generación anterior.

La Batalla[editar]

La batalla se libró en los claros previos al puerto montañoso, donde las fuerzas vasconas sorprendieron a las francas formadas por guardias gascones, que sufrieron una derrota semejante a la recibida 50 años antes.

Los generales francos, condes Eblo y Aznar, recibieron destinos muy distintos. Eblo, fue enviado a Córboba como trofeo y símbolo de la cooperación que los vascones buscaban con ellos. Sin embargo, Aznar fue devuelto a Gascuña debido a su condición de gascón, con los que los vascones consideraban que tenían consanguinidad, y por las buenas relaciones entre Gascuña y Vasconia.

Debates sobre la batalla[editar]

Algunos historiadores, como Vicente José González García, defienden que esta fue la "auténtica batalla de Roncesvalles" dejando la batalla del año 778 como una mera leyenda medieval, aunque esta es una postura minoritaria, siendo ampliamente aceptada esta batalla como verídica y siendo considerada como la causa de la sucesiva formación institucional del Reino de Pamplona.

Notas[editar]

  1. Íñigo Ximenez no se tituló "rey" como tal, sino "Buruzagien buruzagi", ("Jefe militar de todos los Jefes militares", ya que "Buruzagi", literalmente "Cabeza de flecha", cuyo significado es jefe, caudillo o amo, era el título de los caudillos de las distintas agrupaciones de los vascones).

Bibliografía[editar]

  • Espinosa, Nicolás. La segunda parte de Orlando: con el verdadero sucesso de la famosa batalla de Roncesvalles. 
  • González García, Vicente José (2007). Bernardo del Carpio y la batalla de Roncesvalles. 
  • Sánchez-Albornoz, Claudio (1970). Miscelánea de estudios históricos. Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro".