Batalla de Hisias (669 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La primera batalla de Hisias tuvo lugar entre las fuerzas de Esparta y las de Argos en Hisias, un bastión situado al sudoeste de Argos y al este de Tegea, próximo a la frontera con Esparta.

En esta época, la guerra convencional reunía a los dos ejércitos enemigos en campo abierto, pero en este caso los argivos eligieron la ciudad de Hisias por razones desconocidas. Su ejército estaba equipado con los aspis,[1]​ escudos pesados de madera, lo que les daba ventaja sobre el ejército espartano. El resultado fue que la protofalange espartana resultó derrotada.[2]

Fuentes[editar]

La primera batalla de Hisias es descrita por el escritor de viajes antiguo Pausanias de la siguiente manera:

Aquí están las fosas comunes de los argivos que vencieron a los lacedemonios en la batalla de Hisias. Esta lucha tuvo lugar, lo descubrí, cuando Pisístrato fue arconte de Atenas, en el cuarto año de la vigesimoséptima Olimpiada, en la que el ateniense Euríboto ganó la carrera pedestre. Las ruinas de Hisias, que una vez fue una ciudad en Argólida, están abajo, en el llano y allí dicen que los lacedemonios sufrieron su revés.
Pausanias II,24,7.

La cronología de Pausanias sugiere que la batalla se libró en el 669-668 a. C. Todo lo que se sabe es que los argivos derrotaron a los lacedemonios. Algunos (Andrews) han sugerido que esta derrota de Esparta por los argivos ocurrió cuando Fidón era el rey (o tirano) de Argos, ya que era famoso por su éxito militar y la audacia, pero esto sigue siendo una conjetura. Algunos estudiosos (Kelly, Hall) han sugerido que la primera batalla de Hisias fue inventada por los argivos.

Referencias[editar]

  1. Battle of Hyisiai. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. «But at Argos they made the aspis larger and tougher». 
  2. Battle of Hyisiai. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • A. Andrewes (1956), The Greek Tyrants
  • Jonathan M. Hall (2007), A History of the Archaic Greek World, ca. 1200-479 BCE, pp. 145-154
  • T. Kelly, "Did the Argives defeat the Spartans at Hysiai in 669 BC?" American Journal of Philology 91 (1970) 31-42.
  • R. Stillwell et al. (eds.), The Princeton Encyclopedia of Classical Sites (Princeton, 1976)