Batalla de Bomboná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:20 15 feb 2012 por Johnbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Bomboná
Campañas del Sur; Independencia de Colombia
Parte de Independencia de Colombia
Galeras.jpeg
Vista del volcán Galeras
Fecha 7 de abril de 1822
Lugar Cerca del volcán Galeras, Nariño, Colombia
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Flag of Gran Colombia (1821).svg Gran Colombia Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar Basilio García
Fuerzas en combate
3.000 soldados 2.200 soldados
2 cañones
Bajas
115 muertos
343 heridos
250 entre muertos y heridos

La batalla de Bomboná fue un combate que tuvo lugar el 7 de abril de 1822 entre tropas colombianas y españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito.

El general García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Rifles mientras el general Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del general Torres fueron rechazadas con grandes rdidas pero el general Manuelito Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche. La batalla se saldó con grandes bajas en ambos bandos.

Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Los realistas de Pasto capitularían poco después.