Batalla de Secunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La política de Yúsuf ibn Abd ar-Rahmán al-Fihri, nombrado emir gracias a la presión que ejerció su aliado y asesor político el qais as-Sumayl ibn Hátim al-Kilabi y por tanto favorable a los qais, provocó la revuelta de los yemeníes cuando uno de los aspirantes descartados al puesto de gobernador de al-Ándalus, Yahya ibn Hurayth, destituido del mando de Archidona, fue a ofrecer el mando al destituido valí Abu ul-Jattar, y su coalición fue derrotada el 747 en la batalla de Saqunda. Abu ul-Jattar y Yahya ibn Hurayth fueron ejecutados por Yúsuf al-Fihri.

La victoria consolidó la autoridad y el prestigio personal de Yúsuf al-Fihri quien creyó poder liberarse de la tutela de as-Sumayl, al que ofreció el gobierno de Saraqusta.

Saqunda era un arrabal de Qurtuba (Córdoba), a dos kilómetros y medio de la medina, que celebraba mercado y era habitado por mercaderes y artesanos.

Bibliografía[editar]

  • Suárez Fernández, Luis. Historia de España Antigua y Media. Ediciones Rialp, p.155. ISBN 978-84-321-1882-1.
  • Un Pequeño Gran Problema de la Historia Medieval: La Revuelta del Arrabal (Rabad) de Córdoba (818) y la Toma de Creta en el 827.
  • Antonio E. Momplet Míguez. El arte hispanomusulmán, p.221.