Balŷ ibn Bisr al-Qusayri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Balŷ ibn Bišr al-Qušayri o, simplemente Balŷ (en àrabe بلج بن بشر القشيري) (m. Córdoba, 742), valí de Ifriqiya (741) y después el decimooctavo valí de al-Ándalus (741-742).

Era sobrino de Kulthum ibn Iyad al-Qusayri, general del ejército sirio enviado a sofocar la rebelión bereber del Magreb. A la muerte de su tío tomó el mando de las tropas sirias refugiadas en Tánger, tras haber sido derrotadas por los bereberes norteafricanos. Cuando la insurrección bereber se extendió a al-Ándalus, los contingentes sirios, tras pactar con Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihri, que entonces era valí de al-Ándalus, pasaron en el 741 a la Península Ibérica donde derrotaron a los sublevados. No obstante, por desavenencias con el valí, Balch ibn Bishr acabó dirigiéndose a Córdoba con sus tropas que, tras derrocar al valí Abd-al-Malik ibn Qatan, nombraron nuevo valí el mismo Balch ibn Bishr.

Su política partidista y cruel qaysí lo enfrentó a los árabes kalbíes (baladís) —es decir, aquellos árabes instalados en al-Ándalus con Musa ibn Nusair y los primeros valís—, a los cuales venció en la batalla de Aqua Portora (al norte de Córdoba). El Ajbar machmúa[1][2]​ nos suministra una lista muy detallada de los grupos tribales qaysíes pertenecientes a los yunds de Damasco y de Qinnasrin, que fueron acantonados en la cora de Elvira y de Jaén.

Aun siendo el resultado del enfrentamiento favorable a los sirios, Balch ibn Bishr murió ese mismo año debido a las heridas sufridas, por lo cual sus tropas nombraron nuevo valí a otro general, Thalaba ibn Salama al-Amili.[3]​ Thalaba ibn Salama era un 'Yemenita',como la mayoría de los árabes andalusíes, y no de la tribu 'Qaysí' de los sirios.


Predecesor:
Abd al-Malik ibn Qatan al-Fihri
Valí de al-Ándalus
741 - 742
Sucesor:
Tha'laba ibn Salama al-Amili

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Asín Palacios, Miguel; Un códice inexplorado del cordobés Ibn Hazm. Al-Andalus, 1934, II.