Bajo (relieve terrestre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bajo (relieve)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bajíos y bancos de arena.

Un bajo o bajío es un banco de arena o roca conformado por depósitos, en zonas costeras, sobre el fondo del mar, de resultas de lo cual el nivel del lecho marino se eleva hasta niveles muy próximos a la superficie del mar.[1]

Los bajos representan un importante peligro para la navegación, ya que pueden resultar en el encallamiento de naves o en impedir la navegación a través de los mismos. Dependiendo de su extensión, elevación, tipo y forma se les dan distintas denominaciones, como: bancos, afarallonados o barras.[2]​ En Centroamérica y Sudamérica, el término a veces se utiliza, por extensión, para designar terrenos bajos, de gran superficie, drenados y fértiles, en los que se puede realizar actividades agrícolas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jean-Jacques Delannoy, Philip Deline, René Lhénaff, Géographie physique: aspects et dynamique du géosystème terrestre, De Boeck Superieur, 2016, p. 634.
  2. Jean Merrien, Dictionnaire de la mer : le langage des marins, la pratique de la voile, R. Laffont, 1958, XIV-647 p. Reeditado en 2001 y 2014 con el titulo de Dictionnaire de la mer : savoir-faire, traditions, vocabulaires-techniques, Omnibus, XXIV-861 p., (ISBN 978-2-258-11327-5)