Bahía San Francisco de Paula

La Bahía San Francisco de Paula[1]​ (en inglés: Byron Sound)[2]​ es un gran fiordo similar a una bahía, que se ubica entre la parte sur de la isla Trinidad y la costa norte de la isla Gran Malvina en el archipiélago de las Malvinas.[3]​ Administrativamente pertenece al departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El terreno inmediatamente hacia el sur de la bahía es montañoso, alcanzando una altura de 700 m en el monte Independencia, que es el más elevado del archipiélago. Hay un asentamiento principal en la bahía: Caleta de la Colina,[4]​ y contiene numerosas islas. Parece ser un estuario glacial ampliado del río Blackburn.

Vista del asentamiento Caleta de la Colina, su costa y la bahía.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio de Hidrografía Naval: Derrotero Argentino - Parte III "Archipiélago Fuegino. Islas Malvinas" - 4ª edición (1981) pág. 272
  2. Daniel G. Gionco. «Equivalencia entre los nombres geográficos en castellano y en inglés». Apostadero Naval Malvinas - aposmalvinas.com.ar. 
  3. «Carta H-410, Isla Gran Malvina (esc. 1:200.000 - 76 cm x 110 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1969, reimpresión julio de 1990. 
  4. "The Picturesque settlement of Hill Cove" (en inglés). Falklands Advertiser