Bahía Corrientes

(Redirigido desde «Bahía Trepassey»)
Bahía Corrientes
Trepassey Bay
Ubicación geográfica
Continente Antártida
Ecorregión Ecorregión marina península antártica
Océano Océano Glaciar Antártico
Coordenadas 63°27′58″S 56°57′58″O / -63.466, -56.966
Ubicación administrativa
País Bandera de Antártida Tratado Antártico
Reclamado por Bandera de Argentina Argentina, ChileBandera de Chile Chile, y Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Región del Tratado Antártico
Cuerpo de agua
Ancho máximo 1,2 km
Mapa de localización
Bahía Corrientes ubicada en Península Antártica
Bahía Corrientes
Bahía Corrientes
Ubicación (Península Antártica).

La bahía Corrientes (según Argentina)[1]​ o bahía Trepassey es una bahía de 1,2 kilómetros de ancho ubicada en el lado noreste de la península Tabarín, a 5,6 kilómetros al sur-sureste de la bahía Esperanza, en el extremo noreste de la península Antártica, Antártida.[2][3]

Historia y toponimia[editar]

Fue cartografiada en 1947 por el British Antarctic Survey (BAS) por el E. Burden de la Marina Real británica y capitán del buque MV Trepassey, oriundo de la isla de Terranova, Canadá. Fue recartografiado por el BAS en agosto de 1955, y nombrado por el Comité de Topónimos Antárticos del Reino Unido en honor a dicho buque, que fue utilizado para el relevo de la dotación de la base D en 1946 y 1947 y para un estudio del estrecho Antarctic.[2][4]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la bahía en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la comuna Antártica de la provincia Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: bahía Corrientes[1][2][5]​ o bahía Trepassey[6]
  • Chile: ¿?
  • Reino Unido: Trepassey Bay[4]

Referencias[editar]

  1. a b Vicente Méndez (1982). Geología y manifestaciones minerales de la península de Tabarín (Sector Antártico Argentino). Asociación Geológica Argentina. 
  2. a b c United States Geological Survey. «Trepassey Bay / Bahía Corrientes». geonames.usgs.gov (en inglés). Geographic Names Information System. 
  3. «Trepassey, bahía | Map». Mapcarta. 
  4. a b Australian Antarctic Data Centre. «Trepassey Bay». data.aad.gov.au (en inglés). SCAR Composite Gazetteer. 
  5. Rodolfo A. del Valle y Roberto A. Scasso (enero/marzo de 2004). Límite de la cuenca Larsen en la península Tabarin, Antártida 59 (1). Buenos Aires: Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN 0004-4822.  NOTA: Posee un mapa de la península Tabarín con toponimia argentina, que incluye la Bahía Corrientes.
  6. Morandi, María Cristina (1993). Nomenclador Antártico Argentino (H-920). Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval. p. 62. 

Enlaces externos[editar]