Avertano de Lucca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avertano de Luca»)
Beato Avertano de Lucca
O. Carm.
Información personal
Nombre religioso Avertano de Lucca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1320
Limoges, Lemosín, Reino de Inglaterra
Fallecimiento 1380
Lucca, República de Florencia
Sepultura Iglesia de San Pedro Somaldi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso y peregrino Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 1672, por el Papa Clemente X
Festividad 25 de febrero
Venerado en Iglesia Católica
Orden religiosa Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Avertano de Lucca (Limoges, 1320 - Lucca, 1380) fue un religioso y peregrino francés, miembro de la Orden Carmelita. Es considerado beato en la Iglesia católica, y su memoria se celebra el 25 de febrero.

Hagiografía[editar]

Avertano nació en Limoges, aproximadamente en el 1320[1]​ en una familia humilde. Limoges era un pueblo francés que pasó a ser controlado por los ingleses, cuando Leonor de Aquitania contrajo nupicas con Enrique II de Inglaterra, el 18 de mayo de 1152.

En 1335,[2]​ a los 15 años decidió consagrar su vida e ingresar a la vida monacal. Sin embargo, se cuenta que ante su indecisión por no saber a que orden ingresar, un ángel se le apareció en sueños, y le pidió que ingresara a la orden carmelita[1]​ Allí se hizo hermano lego,[2]​ previo permiso de sus padres.

Oficio como limosnero y enfermero en la orden.[1]​ Obtuvo gran fama en la comunidad por su devoción y su ayuda a las personas vecinas al convento, además de que practicaba constantemente el ayuno y la oración.[1]

En 1379, decidió ir de peregrinación a Roma, donde se le atribuyen varios prodigios.[2]​ Se cuenta que salió de peregrinción, acompañado de otro religioso de su orden, más joven que élː Romeo de Lucca,[2]​ saliendo del monasterio donde vivían el 1 de noviembre, y con la intención de visitar algunas reliquias de santos reconocidos.[1]

Los religiosos tuvieron algunos problemas para completar su peregrinación, pues llegaron a Lucca, en el mes de febrero de 1280,[1]​ pues había una peste que no les permitió avanzar hasta Roma.[1]​ Además, cruzando los Alpes, Avertano enfermó por el clima extremo y su avanzada edad.[1]​ Allí pasarían sus últimos días, ayudando a los enfermos.

Avertano murió el 25 de febrero en Lucca, y fue enterrado en la Iglesia de San Pedro Somaldi.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h https://preguntasantoral.blogspot.com (25 de febrero de 2017). «San Avertano, religioso carmelita.». www.religionenlibertad.com. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  2. a b c d e ETF. «El Testigo Fiel: Avertano». El Testigo Fiel. Consultado el 25 de febrero de 2019.