Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ANPE
Presidente/a Nicolás Fernández Guisado
Fundación 1978
Ideología política Independiente
Afiliados 63.000
Sede central C/Carretas, 14, 5º A, 28.012 de Madrid
Sitio web www.anpe.es
[editar datos en Wikidata]

ANPE es un sindicato docente independiente español, fundado en el año 1978 como "Asociación Nacional de Profesorado Estatal". De carácter profesional, plural y reivindicativo cuenta con más de 63.000 maestros (Enseñanza Primaria) y profesores (Enseñanza Secundaria) afiliados. Es exclusivo de la enseñanza pública.

Se dedica a la información y asesoría docente y jurídica, mejora de la calidad de la enseñanza pública y condiciones laborales y económicas del profesorado. Cuenta también con cursos de formación, viajes culturales, servicios de acción social y una revista mensual. Los resultados de las elecciones sindicales de 2010 sitúan a ANPE como el segundo sindicato más representativo de la enseñanza pública y el primero en el profesorado de la asignatura de Religión. Es independiente de cualquier partido político.

El sindicato docente independiente reivindica un Pacto de Estado por la Educación que proporcione estabilidad, un aumento del PIB que acerque a España a la media de inversión en enseñanza de los países de la OCDE, un Estatuto Docente que regule el marco jurídico del profesorado ofreciéndole incentivos profesionales, un modelo educativo basando la enseñanza en la igualdad de oportunidades, la educación en valores y el mérito personal, la extensión de la enseñanza obligatoria y gratuita, el reforzamiento de la autoridad del profesorado, y el reconocimiento social del docente.

Actualmente su presidente es Nicolás Fernández Guisado y cuenta con implantación en todas las Comunidades Autónomas.

Referencias[editar]