WHPVA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La World Human Powered Vehicles Association, conocida bajo sus siglas en inglés WHPVA (traducción al español: Asociación Mundial de Vehículos de Propulsión Humana) es una federación internacional de asociaciones que promueven el desarrollo de vehículos de tracción humana y organiza eventos deportivos. Si bien la mayor parte de su labor se relaciona con el desarrollo de la bicicleta (particularmente la reclinada, por ser la más veloz), también promueve la investigación en embarcaciones y aviones o dirigibles de propulsión humana. Hasta el año 2008, su nombre oficial era International Human Powered Vehicles Association o IHPVA.

Historia[editar]

El origen de la organización se remonta al año 1976[1] , cuando fue fundada la International Human Powered Vehicles Association (IHPVA) por ciclistas estadounidenses disconformes con las estrictas reglas de la UCI que solamente permiten la participación de bicicletas tradicionales en las competencias oficiales. Al principio se centró en la obtención de nuevos récords mundiales, destacándose el récord de velocidad, medido en el esprint de 200 metros, y el récord de la hora, pero a partir de la creciente popularidad de estos vehículos sus actividades se fueron diversificando. En 1995, se organizó la primera Copa Mundial de Vehículos de Tracción Humana.

En sus primeras dos décadas de existencia la IHPVA era una asociación que funcionaba bajo las leyes de Estados Unidas y aceptaba socios individuales. En 1997 fue reorganizada: Bajo las siglas IHPVA empezó a funcionar como organización internacional, con las federaciones nacionales como miembros. En cambio, la asociación estadounidense adoptó el nombre HPVA.

En el año 2004, conflictos entre la HPVA y la dirigencia de la IHPVA llevaron a una división. A partir de 2008, la HPVA comenzó a usar el nombre IHPVA, aceptando nuevamente socios internacionales, tanto personas individuales como clubes. En consecuencia, la IHPVA original en 2009 adoptó el nombre actual World Human Powered Vehicles Association.[1] Ambas confederaciones siguen en conflicto: mantienen su propia lista de récords mundiales y organizan sus propios eventos internationales. Mientras que la WHPVA organiza las Copas Mundiales, la IHPVA organiza un evento llamado World Human Powered Speed Challenge.

Miembros locales de la WHPVA[editar]

Las siguientes asociaciones locales son miembros de la WHPVA:

Copas Mundiales[editar]

Anualmente, una asociación local con membresía en la WHPVA organiza la copa mundial. Esta se compone de diferentes carreras entre distintos tipos de vehículos de tracción humana.

Terrestre[editar]

En la categoría de vehículos terrestres, la cual agrupa principalmente a bicicletas y triciclos, las carreras más populares en las copas mundiales son el esprint de 200 metros y el circuito en ruta. Los participantes compiten en categorías de acuerdo a su sexo, edad y al tipo de bicicleta (recubierta, semi-recubierta o no recubierta).

Año Lugar País
1995 Lelystad Bandera de los Países Bajos Países Bajos
1999 Interlaken Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
2001 Brighton Bandera del Reino Unido Reino Unido
2002 Brantford Bandera de Canadá Canadá
2003 Friedrichshafen Bandera de Alemania Alemania
2004 Lelystad Bandera de los Países Bajos Países Bajos
2005 varios Bandera de Dinamarca Dinamarca
2006 Allegre Bandera de Francia Francia
2007 varios Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
2008 Bentwaters Park Bandera del Reino Unido Reino Unido
2009 Tilburg Bandera de los Países Bajos Países Bajos
2010 Jersey Bandera del Reino Unido Reino Unido
2011 Monza Bandera de Italia Italia
2012 Fowlmead Country Park, Sholden Bandera del Reino Unido Reino Unido
2013 Leer Bandera de Alemania Alemania
2014 Saône (Doubs) Bandera de Francia Francia
2015 Maasmechelen Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Fuente: HPV Germany[2]

Vehículos acuáticos[editar]

Año Lugar País
1999 Interlaken Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
2004 Wörthersee Bandera de Austria Austria
2007 Rostock Bandera de Alemania Alemania
2013 Leer Bandera de Alemania Alemania
Fuente: HPV Germany[2]

Otros eventos[editar]

Año Lugar País Tipo de vehículos
1999 Lindstrom Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Vehículos sobre hielo
Fuente: HPV Germany[2]

Récords oficiales[editar]

La WHPVA mantiene un listado oficial de récords mundiales[3] en cuatro categorías principales de vehículos: terrestres, acuáticos, submarinos y aéreos, y elabora y mantiene el reglamento bajo el cual son reconocidos estos récords. A diferencia de la UCI, permite todo tipo de modificaciones en los vehículos incluyendo un cuadro recubierto aerodinámico. Por tales razones, los récords mundiales medidos por esta asociación superan ampliamente a los medidos por la UCI. Por ejemplo, el récord de la hora según la WHPVA es de 91,55 km/h[4] , mientras que según la UCI es solamente de 51,852 km/h.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «History». Consultado el 31 de mayo de 2015.  Historia de la WHPVA
  2. a b c «Weltmeisterschaften». Consultado el 31 de mayo de 2015.  Sitio web de la federación alemana HPV.org
  3. Competition, Récords y reglamento en el sitio web de la WHPVA
  4. Land, Sección para vehículos terrestres, Récords mundiales oficiales según la WHPVA
  5. Marca (ed.). «Brändle bate el récord de la hora con un registro de 51,850 kilómetros». Consultado el 30 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]