Arteria cervical profunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arteria cervicalis profunda»)
Arteria cervical profunda

Tronco costocervical con sus ramas. Vista derecha.
Latín [TA]: arteria cervicalis profunda
TA A12.2.08.060
Origen tronco costocervical
Ramas ramas espinales;
ramos cervicales
Irrigación músculos profundos del cuello
Vena satélite vena cervical profunda
Enlaces externos
Gray pág.71

La arteria cervical profunda es una arteria del cuello. Se origina como rama externa de la subclavia; unas veces nace aisladamente y otras por un tronco común con la intercostal superior (tronco cervicointercostal[1]​ o costocervical).

Trayecto[editar]

Nace, en la mayoría de los casos, del tronco costocervical, y es análoga a la rama posterior de una arteria intercostal posterior; ocasionalmente, es una rama separada de la arteria subclavia.

Pasando hacia atrás, sobre el octavo nervio cervical y entre la apófisis transversa de la séptima vértebra cervical y el cuello de la primera costilla, discurre hacia arriba por la parte posterior del cuello, entre el músculo semiespinoso de la cabeza y el músculo semiespinoso cervical, llegando hasta la vértebra axis, irrigando estos músculos y sus adyacentes, y anastomosándose con la división profunda de la rama descendente de la arteria occipital, y con ramas de la arteria vertebral.

Emite una pequeña rama espinal que entra en el canal a través del foramen intervertebral entre la séptima vértebra cervical y la primera vértebra torácica.

Ramas[editar]

Presenta ramas espinales que penetran en el conducto vertebral por el último agujero intervertebral de la región cervical; da dos ramos cervicales, uno ascendente y otro descendente.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye hacia los músculos profundos del cuello.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria cervical profunda». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8.