Archivo:Manuscrito del Decreto que instituye Comandancia Militar en las Malvinas 01.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(598 × 960 píxeles; tamaño de archivo: 161 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
Español: Copia manuscrita del Decreto que instituye una Comandancia Militar en las Islas Malvinas y costas adyacentes. Buenos Aires. 10 de junio de 1829.

Archivo General de la Nación Argentina. Documentos escritos. Fondo Luis Vernet. Documento 28. Sala VII Nº 127.

Transcripción:

Cuando por la gloriosa revolución de 25 de Mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Metrópoli, la España tenía una porción material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el Cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella porción por el derecho de primer ocupante, por el convencimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas Islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo Soberano dependían. Por esta razón habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua Metrópoli y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidados que su importancia exige. Pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República haciéndole al mismo tiempo gozar de las ventajas que pueden dar los productos de aquellas islas y asegurando la protección debida a su población, el Gobierno ha acordado decretar:

Artículo 1º. Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico serán regidas por un comandante político y militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República.

Artículo 2º. La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad y en ella se establecerá una batería bajo el pabellón de la República.

Artículo 3º. El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República y cuidará en sus cartas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios.

Artículo 4º. Comuníquese y publíquese.

Martín Rodríguez Salvador María del Carril

Está conforme. Francisco Pico
Fecha
Fuente Archivo General de la Nación Argentina. Documentos escritos. Fondo Luis Vernet. Documento 28. Sala VII Nº 127.
Autor Gobierno de Buenos Aires

Licencia

Public domain

Este material está en dominio público en los demás países donde el derecho de autor se extiende por 70 años (o menos) tras la muerte del autor.


También debes incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos. Tenga en cuenta que algunos países tienen términos de derechos de autor más de 70 años: México tiene 100 años, Jamaica tiene 95 años, Colombia tiene 80 años, y Guatemala y Samoa tienen 75 años. Esta imagen puede no estar en el dominio público en estos países, que además no aplican la regla de corto plazo. Honduras tiene un derecho de autor general de 75, pero aplica la regla de corto plazo. Esto está sujeto a la leyes respectivas sobre los derechos intelectuales.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

10 jun 1829Gregoriano

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual14:30 13 sep 2015Miniatura de la versión del 14:30 13 sep 2015598 × 960 (161 kB)Cacen GymraegUser created page with UploadWizard

Metadatos