Archivo:Guerra del pacífico 1879-1884 Caricatura 39.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guerra_del_pacífico_1879-1884_Caricatura_39.jpg(383 × 265 píxeles; tamaño de archivo: 24 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción
English: Patricio Ibarra Cifuentes escribe: “Salve, Caesar imperator! Morituri te salutant” (¡Salve, César emperador! Los que van a morir te saludan) dicen las tropas chilenas mientras desfilan ante la presencia del presidente de la república Domingo Santa María y José Francisco Vergara, ante la atenta mirada de un grupo de civiles, del padre Cobos y de su sacristán. Nótese como Santa María está caracterizado como emperador romano, probablemente aludiendo también a su sobrenombre de “Su Majestad Domingo VII”. Los soldados avanzan hacia donde se encuentran tres cadavéricos espectros, en cuyas gorras se lee: tercianas, dinamita y fiebre amarilla, tres de sus más fieros enemigos durante las penurias de la campaña. La caricatura fue publicada en El Padre Cobos el 12 de mayo de 1883, en las postrimerías de la Campaña de la Sierra, con toda seguridad la más penosa de las que enfrentó por el Ejército chileno durante el conflicto.
Fecha
Fuente http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/ibarra_pa/html/index-frames.html
Autor

Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico : 1879-1884 La presente monografía presenta un análisis e interpretación de 105 caricaturas publicadas en periódicos humorísticos chilenos, inspiradas en las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra del Pacífico enfrentamiento armado que Chile llevó adelante contra la alianza formada por Perú y Bolivia durante los años 1879 y 1884. Divididos en seis categorías temáticas, los grabados seleccionados muestran como los editores de los rotativos y sus dibujantes señalaron su particular punto de vista, aportando con ello a la discusión pública emanada desde la prensa a propósito del conflicto del norte. Asimismo, se presenta un sucinto estudio de los diarios de sátira que vieron la luz mientras se llevaban a cabo las hostilidades, caracterizándolos y ubicándolos a partir de la posición que ocuparon en el espectro político de la época.

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/ibarra_pa/html/index-frames.html http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/108555

Compiladas por Ibarra Cifuentes, Patricio

Licencia

Esta es una reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional de dominio público. La obra de arte misma se halla en el dominio público por el motivo siguiente:
Public domain

Este material está en dominio público en los demás países donde el derecho de autor se extiende por 70 años (o menos) tras la muerte del autor.


También debes incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos. Tenga en cuenta que algunos países tienen términos de derechos de autor más de 70 años: México tiene 100 años, Jamaica tiene 95 años, Colombia tiene 80 años, y Guatemala y Samoa tienen 75 años. Esta imagen puede no estar en el dominio público en estos países, que además no aplican la regla de corto plazo. Honduras tiene un derecho de autor general de 75, pero aplica la regla de corto plazo. Esto está sujeto a la leyes respectivas sobre los derechos intelectuales.

La postura oficial de la Fundación Wikimedia considera que «las reproducciones fieles de obras de arte bidimensionales de dominio público forman parte del dominio público».
Esta reproducción fotográfica, por ende, también se considera de dominio público dentro de los Estados Unidos. Es posible que otras jurisdicciones restrinjan la reutilización de este contenido; consúltese Reutilización de fotografías PD-Art (en inglés) para más detalles.
{{PD-Art}} template without license parameter: please specify why the underlying work is public domain in both the source country and the United States
(Usage: {{PD-Art|1=|deathyear=''year of author's death''|country=''source country''}}, where parameter #1 can be PD-old-auto, PD-old-auto-expired, PD-old-auto-1996, PD-old-100 or similar. See Commons:Multi-license copyright tags for more information.)

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual14:59 5 abr 2016Miniatura de la versión del 14:59 5 abr 2016383 × 265 (24 kB)KeysangerUser created page with UploadWizard

La siguiente página usa este archivo: