Aprendizaje mediante la enseñanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El aprendizaje mediante la enseñanza (en alemán: Lernen durch Lehren) designa al método del profesor alemán Jean-Pol Martin usado en formación profesional que permite a los alumnos y estudiantes preparar y enseñar lecciones, o partes de las lecciones. Aprender a través de la enseñanza no debe confundirse con las presentaciones o conferencias a cargo de los estudiantes, ya que los estudiantes no solo transmiten un cierto contenido, sino también eligen sus propios métodos y enfoques didácticos en la enseñanza de los compañeros de clase de ese tema. Tampoco debe confundirse con la tutoría, ya que el maestro tiene el control intensivo de, y da apoyo a, los procesos de aprendizaje en el aprendizaje mediante la enseñanza frente a otros métodos.

Historia[editar]

Séneca dijo en sus cartas a Lucilio que estamos aprendiendo si enseñamos (Epistulae morales I, 7, 8): docendo discimus (lat .: "por la enseñanza que están aprendiendo"). En todo momento en la historia de la escolarización ha habido fases en las que se movilizó a los estudiantes a enseñar a sus compañeros. Con frecuencia, esto era reducir el número de profesores necesarios, por lo que un maestro podría instruir a 200 estudiantes. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, una serie de razones didáctico-pedagógicas para la enseñanza de los estudiantes se han presentado.

Alumnado como profesores para profesores de sobra[editar]

En 1795 el escocés Andrew Bell escribió un libro sobre el método de enseñanza mutua que observó y se utiliza en Madras. El londinense Joseph Lancaster recogió esta idea y lo implementó en sus escuelas. Este método fue introducido en Francia 1815 en las "écoles mutuas", debido al creciente número de estudiantes que tenían que ser entrenados y la falta de maestros. Después de la revolución francesa de 1830, 2000 "écoles mutuelles" se registraron en Francia. Debido a un cambio político en la administración francesa, el número de écoles mutuelles se redujo rápidamente y fueron marginados estas escuelas. Es importante destacar que el nivel de aprendizaje en las escuelas-Lancaster-Bell fue muy baja. En retrospectiva, el nivel bajo, probablemente se puede atribuir al hecho de que el proceso de enseñanza fue delegado por completo a los tutores y los profesores que no supervisaron y apoyaron el proceso de enseñanza.

Alumnado como profesores para mejorar el aprendizaje-proceso[editar]

Una alumna dando una clase.

Los primeros intentos de utilizar el aprendizaje mediante el método de enseñanza con el fin de mejorar el aprendizaje se iniciaron a finales del siglo XIX.

Búsquedas y descripciones selectivas[editar]

La investigación sistemática, aunque inicialmente solo descriptiva, comenzó a mediados del siglo XX. Por ejemplo Gartner en 1971 en los EE. UU., en Alemania Krüger (1975), Wolfgang Steining (1985), Udo Kettwig (1986), Theodor F. Klassen (1988), Ursula Drews (1997) y A . Renkl en 1997.

El aprendizaje a través de la enseñanza como método comprensible[editar]

El método recibió un reconocimiento más amplio a partir de principios de los años 1980, cuando Jean-Pol Martin desarrolló el concepto de forma sistemática para la enseñanza del francés como lengua extranjera y se le dio una base teórica en numerosas publicaciones. En 1987 fundó una red de más de un millar de profesores que emplean el aprendizaje mediante la enseñanza (nombre abreviado: LdL = "Lernen durch Lehren") en muchos temas diferentes, documentó sus éxitos y enfoques y presentó sus resultados en diversas sesiones de formación del profesorado. A partir de 2001 el LDL ha ganado cada vez más partidarios como consecuencia de los movimientos de reforma educativa que comenzaron en toda Alemania.


Bibliografía[editar]

  • Alan Gartner, Mary Conway Kohler, Frank Riessman: los niños enseñan niños. Aprendizaje por enseñar. Harper & Fila, Nueva York u.Un. 1971, ISBN 0-06-013553-0.
  • Rudolf Krüger: Projekt „Lernen durch Lehren“. Schüler als Tutoren von Mitschülern. Klinkhardt, Malo Heilbrunn/Obb. 1975, ISBN 3-7815-0243-0.
  • Consuelo Jiménez: Aprendiendo a través de la enseñanza: programa enfocado a la enseñanza de la lógica de programación desde etapas tempranas en escuelas públicas apoyado por aprendizaje-servicio. 2019, RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 8, 117-127.DOI10.1344/RIDAS2019.8.7
  • Jean-Pol Martin: Zum Aufbau didaktischer Teilkompetenzen beim Schüler. Fremdsprachenunterricht auf der lerntheoretischen Base des Informationsverarbeitungsansatzes. Narr Verlag, Tübingen 1985, ISBN 3-87808-435-8. (zugl. Disertación, Universität Gießen 1985)
  • Jean-Pol Martin: Vorschlag eines anthropologisch begründeten Currículums für den Fremdsprachenunterricht. Narr Verlag, Tübingen 1994, ISBN 3-8233-4373-4. (zugl. Habilitaciones-Schrift, Universität Eichstätt 1992)
  • Jean-Pol Martin, Guido Oebel (2007): Lernen durch Lehren: Paradigmenwechsel en der Didaktik?, En: Deutschunterricht en Japón, 12, 2007, 4-21 (Zeitschrift des Japanischen Lehrerverbandes, ISSN 1342-6575)
  • Guido Oebel: Lernen durch Lehren (LdL) im DaF-Unterricht. Eine „echte" Alternativa zum traditionellen Frontalunterricht. En: Petra Balmus, Guido Oebel u. Rudolf Reinelt (Hrsg.): Herausforderung und Chance. Krisenbewältigung im Fach Deutsch als Fremdsprache En Japón. Iudicium, München 2005, ISBN 3-89129-404-2. (Kongressdokument der DaF-Werkstatt Westjapan, 2003: Beiträge zur DaF-Werkstatt Westjapan, Ryukyu-Universität, Okinawa, Japón, 12. - 14. Dezember 2003)
  • Guido Oebel (Hg.): LdL - Lernen durch Lehren Va global: Paradigmenwechsel en der Fremdsprachendidaktik und kulturspezifische Lerntraditionen. ISBN 978-3-8300-4096-5, Verlag Dr. Kovac, Hamburgo 2009 (=LINGUA Fremdsprachenunterricht en Forschung und Praxis 16)
  • Christine Schelhaas: „Lernen durch Lehren“ für einen produktions- und handlungsorientierten Fremdsprachenunterricht. Ein praktischer Leitfaden mit zahlreichen kreativen Unterrichtsideen und reichhaltiger Materialauswahl. 2., verbo. Aufl., Tectum-Verlag, Marburg 2003, ISBN 3-8288-8548-9.

Enlaces externos[editar]