Antesterión
Antesterión o antesterion (en griego antiguo: Ἀνθεστηριών, Antesterión) era el octavo mes del calendario ático en la Antigua Grecia, que para algunos autores se correspondía con nuestro mes de diciembre,[1] aunque en general, se le asigna aproximadamente con finales de febrero y primeros de marzo.[2] Duraba 29 días.
Tomó este nombre, o bien de las fiestas áticas y jónicas Antesterias, o de la palabra griega anthas que significa flor, lo cual a pesar de los etimologistas, no coincide con la estación del año en que sitúan este mes.
Las Antesterias se celebraban en honor a Dioniso, durante los días 11, 12 y 13 de este mes estaban dedicadas particularmente a la memoria de los muertos, en cuyo honor se observaban muchas ceremonias lúgubres y supersticiosas, y también a la próxima primavera cuando florecerían las flores utilizadas para decorar casas, vasijas o niños.[3]
Referencias
[editar]- ↑ Diccionario universal de mitología. Consultado el 7 de marzo de 2014.
- ↑ Jorge Tomás García (2014). Sociedad Latina de Comunicación Social, ed. «Iconografias Del Arte Antiguo: Grecia y Roma». p. 106.
- ↑ Woodhouse, S. C. (1910) English–Greek Dictionary: A Vocabulary of the Attic Language, Londres: Routledge & Kegan Paul Limited.