Angel Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angel Duque
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Duque
Nacimiento 8 de septiembre de 1954
Madrid, Madrid
Bandera de EspañaEspaña
Nacionalidad español
Información profesional
Área Pintor
Movimientos Surrealismo
[editar datos en Wikidata]

Angel Duque (n. Madrid, 8 de septiembre de 1954) es un pintor español perteneciente a la corriente surrealista.

Biografía[editar]

Duque pasa en su Madrid natal toda su infancia y empieza a pintar a una edad temprana. Comienza con apenas 16 años y con tal solo 18 participa ya en una exposición colectiva.[1]​ En 1971, con 17 años, se traslada a Málaga donde comienza a pintar retratos y paisajes y conoce a Pedro Jiménez. Durante esta etapa pasa los inviernos en Italia, entre el Véneto, Lombardía, Pádova, Verona o Venecia donde sigue pintando y establece una estrecha relación de amistad con Mariano Suárez, pintor gallego que le acompañará en sus estancias. También reside en Amsterdam y Bruselas hasta los 21 años.

A partir del año 1987 viaja a Latinoamérica y en República Dominicana conoce al artista catalán Antonio Prats Ventós, con el cual establece una estrecha amistad. Ramón Oviedo, Rufino Tamayo o el gran Roberto Matta son algunos de los referentes de Angel Duque.

En Ecuador o Cuba descubre el color y la luz de esos lugares, y marcan la siguiente gran etapa del pintor. Se produce el afianzamiento de la técnica y aparece ya el surrealismo en sus obras. La influencia de Rivera, Orozco, Siqueiros o Guayasamín es fuerte y se plasma ya en sus pinturas.

Los dibujos tienen su máxima expresión entre los años 1987 y 2011. Sus viajes a Sudamérica y la optimización de su tiempo hacen que se dedique casi en exclusiva a este género y se convierta en una de las señas de identidad de Duque.

En 1992 expone en la Goya Art Gallery de Nueva York y en el año 1997 en la exposición en la Casa de Bastidas- Voluntariado de las Casas Reales de Santo Domingo.

En el año 2002 realiza una exposición en la Galería Espalter de Madrid[2]​ y una segunda en 2004[3]

En 2003 la Fundación Guayasamín de Quito, en Ecuador acoge la muestra más importante del pintor en América Latina.

Referencias[editar]

  1. «Arte. Angel Duque». ABC. 20 de marzo de 2004. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  2. «Pintura. Angel Duque». ABC Cultural. 30 de abril de 2002. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  3. «Arte. Angel Duque». ABC. 20 de marzo de 2004. Consultado el 3 de enero de 2012.