Anexo:Personajes de El Eternauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Personajes del Eternauta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este es un listado de personajes de la serie de historietas El Eternauta, escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López en 1957.

Personajes principales[editar]

Protagonistas[editar]

  • Juan Salvo (El Eternauta): personaje principal. Padre de Martita y esposo de Elena.
  • Elena: esposa de Juan. Ama de casa. Se quedará junto a su hija mientras Juan Salvo intenta detener los planes de los Ellos. Al finalizar el tomo primero se dirige hacia otro Continuum desconocido hasta el momento (ver El Regreso: La Búsqueda de Elena. Tomo 2, el cual continuaría en el tomo 3 aún no publicado)
  • Martita: hija de Juan Salvo y Elena. Al finalizar el tomo primero, al igual que su padre y su madre, se sumerge en un viaje hacia otro Continuun distinto al de su padre y su madre. (ver El Regreso: La Búsqueda de Elena tomo 1 y 2) En la segunda saga, su memoria es borrada y se le asigna, un mano como padrino, por lo que Favalli y un grupo de chicos quieren persuadirla para ver en realidad quien es.
  • Favalli: profesor de física, el mejor amigo de Juan. Es sorprendido mientras juega al truco, con Juan. Es el más inteligente y preparado de la historieta. Termina siendo capturado por los Manos y convertido en hombre-robot. Años despues, se vuelve un anciano comun y junto con un grupo de chicos tratan de sobrevivir al peligroso planeta tierra dominada por los ellos.
  • Alberto Franco: se une a la resistencia cuando es sorprendido por la nevada mortal. Tiene 21 años, es el más heroico de la historieta. Antes de la invasión era fundidor y le gustaba leer novelas de ciencia ficción. Es convertido en hombre-robot. Junto con Favalli los unicos que sobrevivieron al ser hombres robot apareciendo en la ultima parte de la historia.
  • Heriberto Carlos Nepomuceno Mosca: periodista historiador que se une a la resistencia para relatar la historia de la batalla contra los Manos. Termina siendo convertido en hombre-robot.
  • Pablo Meno: rescatado por Juan y Favalli de la nieve mortal después de ser encerrado por su tío en el sótano de una ferretería. Es heroico y a la vez posee personalidad infantil. Termina siendo convertido en un hombre-robot.
  • Germán: Es el propio Oesterheld. Es un guionista que trabajaba tarde, cuando Juan Salvo (El Eternauta) aparece repentinamente en su silla en el año 1959 y le relata su odisea, dándole a comprender también de la futura nevada mortal del año 1963. Al finalizar el primer tomo Germán descubre que el chalet en verdad existía y decide publicar la historia. En el tomo segundo y tercero Germán será el acompañante de Juan Salvo y eterno amigo del mismo.

Antagonistas[editar]

  • Los Ellos: son los villanos principales de la historia, ingeniosos y siniestros. Nunca se muestra su rostro, ya que no tienen forma. Han invadido y controlan el planeta de los Manos y los obligan a trabajar. Al nacer le han implantado a cada Mano una glándula artificial del terror, la cual se activa cuando los Manos sienten miedo (por ej. cuando hacen algo contra los Ellos) y segrega un veneno que los mata. Los Ellos sólo piensan en dominar todo el universo con su alta tecnología.
  • Los Manos: algunos manos son benignos, e incluso admiran la belleza y la rebeldía de la cultura humana. Pero viven extorsionados por los Ellos al tener dentro suyo la glándula del terror. así que obedecen casi incondicionalmente toda orden de los Ellos. Son la oficialidad de la invasión. Controlan a los hombres-robot, a los cascarudos y los Gurbos con los teledirectores. A lo largo de la historia se ve morir a varios de estos seres. En el momento final casi todos recuperan alguna dignidad y mueren cantando una canción ancestral hasta que se mueren.

Personajes secundarios[editar]

  • Mayor: Comandante de la resistencia, lleva a sus tropas para resistir la fuerza del invasor. Dejando a Juan de comandante, termina su vida después de ser alcanzado por el lanzarrayos.
  • Lucas Herbert : uno de los mejores amigos de Juan. Es sorprendido por la nevada mortal cuando juega al truco en casa de Juan junto a Favalli, Juan y Polsky. Es temeroso y no posee mucha confianza en sí mismo. Es apuñalado por un hombre que quiere robarle su traje al principio de la saga, dejandolo a merced de la nevada mortal, al cual más tarde Juan y Favalli asesinan a balazos.
  • Polsky: Anciano jubilado que construye violines, amigo de Juan tambien, es la primera victima de la nevada mortal tras querer ir a buscar a su esposa Edith y a sus chicos/nietos o nietas.
  • Medardo Sosa: trabajaba en una fábrica de productos químicos antes de la invasión. Cuando esta ocurrió, el jefe armó trajes aislantes para sus empleados, aunque el suyo propio falló. Medardo se hace amigo de Juan, pero muere desintegrado por un "rayo" mientras vigila desde su puesto el estadio de River Plate.
  • Gurbos: alienígenas controlados por los Manos, al igual que los cascarudos y hombres-robot con teledirectores. Son grandes bestias que miden más de quince metros y son realmente poderosos, cubiertos con durísimas caparazones negras.
  • Cascarudos: alienígenas controlados por los Manos, al igual que los Gurbos y hombres-robot con teledirectores. Miden aproximadamente 3 metros y son físicamente similares a los Cascarudos conocidos en nuestro planeta.
  • Hombres-Robot: hombres controlados por los Manos por medio de un chip incorporado en el sector trasero de sus cabezas. Al igual que los cascarudos y gurbos son controlados por medio de los teledirectores. Al finalizar el primer tomo: Favalli, Franco, Mosca y Pablo son convertidos en estos hombres-robots.

Otros personajes[editar]

  • Filósofo Mano: Es un Mano perdido en el Continuum 4. Juan lo conoce cuando sin desearlo llega al Continuum 4. Este Mano intentarà ayudar a Juan a viajar de Continuun en Continuun hasta dar con el paradero de su hija y su esposa. Muere asesinado por las bestias del Continuum 4 en El Regreso.
  • Cabo Amaya: Es el cabo de la resistencia, se rinde cuando el Mayor deja de ser comandante.
  • Ramírez: Es el vecino de la esquina de Juan, tiene una esposa. Muere junto a su esposa, cuando èl abre la ventana sin saber que la nieve era mortal.
  • Edith: Es la esposa de Polsky, nunca aparece, solo es nombrada cuando él se va de la casa de Juan aterrado por la nieve.

Armas extraterrestres[editar]

  • Aparatos productores de alucinaciones: Son muy eficaces. Tienen forma esférica y parecen nubes quietas en la atmósfera. Causan imágenes que hace que la resistencia tengan miedo por cosas que le causan angustia.
  • Cosmoesferas: Son naves que pueden utilizar lanzarrayos y rayos paralizantes. Apretando ciertos botones y palancas se puede viajar en el tiempo como El Eternauta.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]