Anexo:Barrios de Tudela
Apariencia
Aunque no han sido fijados oficialmente los límites, teniendo en cuenta el último Plan General de Ordenación Urbana y sus desarrollos posteriores, pueden considerarse como los barrios de existencia más consensuada los siguientes:
- Azucarera: Surgido en los años 90 del pasado siglo tras el plan urbanístico que convirtió en residenciales los terrenos de la antigua Azucarera de Tudela. Junto a las torres de pisos que miran al Ebro, el tipo básico de vivienda está constituido por los chalets adosados. Está separado del resto de la ciudad por el ferrocarril. Y se estructura a modo de ángulo llano con su bisectriz en la calle Santiago Ramón y Cajal. No posee apenas tiendas.
- Centro: Es el ensanche este de la ciudad. Sus principales arterias son la Avenida Zaragoza, la calle Capuchinos y la calle Juan Antonio Fernández. Con calles estrechas y edificios de gran altura. Es la principal zona comercial de la ciudad y principalmente está formada por edificios que superan a los ocho pisos.
- De la música: Pequeño barrio situado al oeste de Virgen de la Cabeza y cerca de los polígonos industriales. Se compone en su totalidad de casas unifamiliares alineadas paralelamente. Tiene como principal parque al de la Música, aunque en proyecto está una gran zona verde que sería la mayor de la ciudad.
- Elola: Oficiosamente el ensanche oeste de la ciudad. Está limitado por las calles Díaz Bravo, Almoceda y la Cuesta de Loreto. Sus suelos albergan en lo esencial suelos residenciales de alta densidad. Su plano es sumamente ortogonal ocupando el desnivel norte de acceso a los montes de Santa Quiteria.
- Gardachales: Nuevo barrio que se sitúa entre el de Griseras y el centro comercial Puente de la Ribera. Se compone principalmente por terrenos vigentes a la construcción y con unos planes de un paseo hacia el dichado centro comercial con multitud de árboles que proporcionaran sombra, sustituyendo a la actual carretera, que sufriría un desvío.
- Griseras: De límites imprecisos, ocupa la explanda de salida en dirección Zaragoza integrando a la zona de Peñuelas, predominando edificios altos en torno a la Avenida Zaragoza. Como principales hitos urbanísticos tiene a la Plaza de Toros y el Parque de Otoño. Sus límites por el norte son el ferrocarril, la Cuesta de la Estación y la Avenida Santa Ana. El plano sucesivamente corregido es cuasiortogonal con calles en lo general amplias y rectas.
- Instituto: Situado al este del Barrio y al sur del de Gardachales, este barrio está formado por estrechas calles peatonales en mayor medida, formando un marco cuadrilaterizado con edificios de pisos y áticos de cinco alturas y varias hileras de unifamiliares. Su lugar céntrico es la plaza de Alfonso I el Batallador. Recibe el nombre de "Instituto" porque está al norte del IES. Benjamín de Tudela.
- Lourdes: El "Barrio" por antonomasia, llamado popularmente durante varias décadas: "las casas baratas", surgió a raíz de la iniciativa del Padre Lasa para dotar de vivienda a la ingente población que acudió a Tudela como mano obra de las industrias que se implantaron en la ciudad en las décadas de los 50 y 60. Ocupa la ladera sur del monte San Julián, con un desnivel constante en dirección sureste. Sus teóricos límites son la calle Santiago Fernández Portolés, la Carretera Tarazona, la Avenida de Huertas Mayores y la calle Tomás Osta Francés. De plano ortogonal, junto al tipo clásico de vivienda adosada de dos alturas, también existen bloques de edificios de más altura (las "Torres", los "Cien Pisos"...). Tiene como principales hitos urbanos a la Plaza Padre Lasa presidida por la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y como parques los de San Julián y Fuente Lanterna. Alberga también la moderna iglesia de San Juan y el centro cultural Miguel Sánchez Montés.
- Queiles o también llamado La Albea: Barrio en construcción que se sitúa entre el de la Música y el bosque de Santa Quiteria. Es un nuevo plan urbanístico con multitud de calles rectas y largas y nuevos puentes sobre el río Queiles, en esta zona discurrió la Batalla de Tudela, durante la guerra de la independencia contra los franceses.
- Velilla: Barrio de reciente construcción al sur de la carretera de Alfaro y lindante con el Polígono Industrial Municipal, con edificaciones de baja densidad, predominando los chalets adosados en un plano ordenado de calles estrechas.
- Virgen de la Cabeza: Es un pequeño barrio situado entre la carretera de Alfaro y la calle Virgen de la Cabeza que supone una prolongación del Casco Viejo hacia el norte de la ciudad limitando con el escarpado terreno que anticipa las alturas de Canrraso. Principalmente son viviendas de baja densidad y calidad no desdeñable dispuestas en un plano bastante irregular. Alberga un gran parque de mismo nombre, en el que se levanta un mirador desde el que divisar la llanura sobre la que se levanta Tudela. Cabe mencionar también la Ermita de la Virgen de la Cabeza como edificio destacable.