Anacleto Dufort y Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anacleto Dufort y Álvarez
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1855 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Carlos (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de marzo de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata

Anacleto Dufort y Álvarez (San Carlos, Maldonado, 22 de agosto de 1855-Montevideo, 10 de marzo de 1904) fue un escritor, periodista y político uruguayo del Partido Colorado.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Anacleto Dufort y Deldonicia Álvarez, habiendo nacido en la Villa de San Carlos su formación se completó en Montevideo donde se graduó como Abogado en 1883.[1]

Actividad periodística[editar]

En 1878 fundó junto a Daniel Muñoz (político), Prudencio Vázquez y Vega y Manuel B. Otero el diario La Razón para oponerse al régimen militar de la época y con un corte anticlerical que prosiguió durante toda la vida de la publicación.[1]​ Luego de un período radicado en Tacuarembó donde ejerció la docencia, se unió a José Batlle y Ordóñez en la redacción del diario El Día. Comenzó a escribir versos poéticos desde muy joven utilizando el seudónimo Charrúa[1]​ y Tabaré que fueron dados a conocer en publicaciones que no fueron muy extensas como Revista Americana y La Idea (Uruguay) , más adelante seguiría utilizando otros seudónimos como El Gaucho y sus iniciales A.D. y A.[2]

Actividad Política[editar]

Fue elegido varias veces Diputado y senador por diferentes Departamentos por lo que integró el Poder Legislativo desde 1899 hasta el momento de su muerte en 1904.

Obras[editar]

  • La prensa irresponsable. 1883
  • Batalla de Cagancha. 1894

Referencias[editar]

  1. a b c Fernández Saldaña, José María (1945). Diccionario de biografías de Uruguay. Linardi. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  2. Scarone, Arturo (1942). «Diccionario de Seúdonimos de Uruguay». autores.uy. Claudio García & Cía. Archivado desde el original el 30 de enero de 2019. Consultado el 5 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]