Altea la Vieja

(Redirigido desde «Altea la vieja»)
Altea la Vieja
Entidad subnacional

Coordenadas 38°37′48″N 0°02′39″O / 38.6299, -0.04405
Entidad Entidad local menor y Pedanía
 • País Bandera de España España

Altea la Vieja (en valenciano Altea la Vella) es una pedanía de Altea, municipio de la provincia de Alicante (España). Cuenta con 583 habitantes.(INE 2012).[1]​ Este lugar de la Marina Baja situado entre el mar y la montaña fue origen de la actual Altea. Destacan las casas blancas.

Se encuentra situada 3,5 km al norte del núcleo urbano de Altea, 3 km al sur de la Sierra de Bernia, a 2 km al oeste del mar Mediterráneo y a 9 km de Callosa de Ensarriá.

La patrona del pueblo es Santa Ana (celebrada el 26 de julio), y a lo largo del año también se celebran las fiestas del Cristo de la Salud (26 de febrero), las fiestas de Santa Bárbara (4 de diciembre) y las fiestas de la Purísima Concepción (8 de diciembre).

Patrimonio cultural[editar]

Destaca su necrópolis ibérica, próxima al Camí de Garroferet, conocida ya a comienzos del siglo XX por el investigador Francesc Martínez. Fue decladada Bien Inmueble de Relevancia Local. En 1972 se halló una estela funeraria de un guerrero de los siglos VI-V a. C. La pieza se exhibe en la biblioteca de Altea.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]