Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco es una entidad creada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dependiente administrativamente del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Ya el Estatuto de Autonomía de Andalucía considera el flamenco como uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza y la Agencia refuerza este carácter ya que se refiere a "la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz", Estatuto de Autonomía para Andalucía (Capítulo II. Competencias, Artículo 68. Cultura y patrimonio)

La cultura flamenca demanda una gestión que potencie la calidad de los espectáculos con programaciones y referentes que consoliden y difundan la cultura. También surge la necesidad de crear un tejido asociativo que una la comunidad a través de las peñas y, por último, desarrolle la labor como observatorio para evaluar, mejorar y desarrollar un sector en pleno auge y con gran potencial.

La sede central de la Agencia se encuentra ubicada en el Museo Casa de Murillo de la ciudad de Sevilla.

Objetivos y Funciones[editar]

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tiene como objetivos y funciones:

  • Impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el flamenco.
  • Su conservación, difusión y recuperación.
  • La plena integración en el mercado musical y su consolidación como industria cultural.
  • La promoción del flamenco a nivel internacional.
  • Su investigación y conocimiento riguroso.
  • Aprovechamiento del mismo como recurso turístico y educativo.

Acciones[editar]

La Agencia participa muy estrechamente con la producción de espectáculos y el apoyo de diferentes festivales que promocionan y divulgan tanto dentro como fuera de Andalucía la autenticidad de este arte. Además de un ciclo anual denominado Flamenco viene del sur[1]​ que ya ha cumplido su undécima edición y que lleva de gira por los grandes teatros de la comunidad andaluza los diferentes espectáculos con una programación que combina, no solo cante y toque, sino también baile en una conjunción de jóvenes artistas y otros ya consagrados.

La Agencia promueve medidas de apoyo para la promoción del tejido profesional y asociativo del flamenco y para la investigación.[2][3][4]

Una de las labores es la divulgación y formación de nuevos agentes que actúen sobre el panorama actual, para promover esta formación se realizan diferentes cursos en colaboración con las universidades andaluzas.[5]

Otros organismos dependientes[editar]

Centro Andaluz de Flamenco[editar]

El Centro Andaluz de Flamenco[6]​ está situado en Jerez de la Frontera, y es una de las figuras institucionales que mayor fuerza aporta a las labores que realiza la Agencia, por su importancia dentro de la salvaguardia e investigación. Es un servicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, creado por el Decreto 159 de 13 de octubre de 1993, con los siguientes objetivos:

  • La salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco.
  • La investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo andaluz, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema del flamenco.
  • Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general y en general libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz.

El Centro Andaluz de Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores, estudiosos y aficionados al flamenco en general. Los diferentes documentos recogidos en el Centro se encuentran incluidos en bases de datos, que pueden ser consultadas libremente por todos los estudiosos y aficionados. Todos los fondos documentales del C.A.F. son accesibles a través de internet.

Revista Alboreá[editar]

La Revista Alboreá fue creada como referente de actualidad sobre los temas flamencos, con entrevistas a personajes de interés y publicaciones sobre la temática flamenca. Existe una versón digital,[7]​ y una versión en pdf de la publicación que se puede consultar en la página de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.[8]

Ballet Flamenco de Andalucía[editar]

El Ballet Flamenco de Andalucía creado por el bailaor y coreógrafo Mario Maya y que fue dirigido por Cristina Hoyos desde 2004 hasta 2010, ha puesto en marcha dos espectáculos de gran importancia. ‘Yerma’, basado en la obra homónima de Federico García Lorca y ‘Viaje al Sur’.[9]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • ALMENDROS, Carlos. Todo lo básico sobre el Flamenco, Barcelona, Mundilibro 1973
  • ARREBOLALOS, Alfredo. Cantes preflamencos y flamencos. Málaga, Universidad, 1985
  • BALMASEDA, Manuel. Primer Cancionero Flamenco. Bilbao, Zero, 1973
  • BLAS VEGA, José, RIOS RUIZ, Manuel. Diccionario enciclopédico ilustrado del Flamenco Madrid, Cinterco, 1988.
  • CANSINOS ASSENS, Rafael. La Copla Andaluza. Madrid, Ediciones Demofilo, 1976
  • CRUCES ROLDÁN, Cristina, y otros. El flamenco; Identidades sociales, ritual y patrimonio cultural. Sevilla, Centro Andaluz del Flamenco, 1996
  • FALLA, Manuel de. El cante Jondo: cante primitivo andaluz. Granada, Ediciones Urania, 1922
  • GONZÁLEZ CLIMENT, Anselmo. Bibliografía flamenca, Madrid, Escelicer, 1965
  • LARREA PALACÍN, Arcadio. Guía del flamenco. Madrid, Editora Nacional, 1975
  • LAVAUR, Luis. Teoría romántica del cante flamenco, Madrid, Editora Nacional, 1976
  • MARTÍNEZ DE LA PEÑA, Teresa. Teoría y Práctica del baile flamenco. Madrid, Aguilar, 1969
  • MOLINA, Ricardo. Cante flamenco. Madrid, Taurus, 1969

Enlaces externos[editar]