Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «ASTANO»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Historia: La forja de un sueño (Zenit)
Línea 10: Línea 10:
El contexto histórico
El contexto histórico


La sucesión de imágenes y las intervenciones que recuerdan el liderazgo de Ferrol en la construcción naval mundial en aquellos tiempos, es definitiva para dar fe de la magnitud de los logros conseguidos por un grupo de hombres y mujeres en una zona donde nadie podría imaginar una empresa similar. Las grandes moles rompiendo la ría de Ferrol, la presencia de expertos de todo el mundo en las botaduras, y la valoración de expertos en construcción naval de lo que significó Ferrol para la industria, definen la magnitud de la propia historia que se narra en el documental.En 1963 el número de trabajadores se dispara con el comienzo de la construcción de grandes cargueros y [[petrolero]]s llegando a dar empleo directo a más de 5.000 trabajadores; se modernizan las instalaciones y se convierte en un referente mundial dentro de la construcción naval de petroleros de hasta 300.000 Toneladas. Será durante los primeros 80, con la llegada al gobierno de [[Felipe González]] y la puesta en marcha de la política de reconversión del [[sector naval]], cuando comienza el declive industrial del [[astillero]] al limitarse su campo a la construcción de estructuras para la prospección y explotación petrolífera, campo en el que también destacó.
La sucesión de imágenes y las intervenciones que recuerdan el liderazgo de Ferrol en la construcción naval mundial en aquellos tiempos, es definitiva para dar fe de la magnitud de los logros conseguidos por un grupo de hombres y mujeres en una zona donde nadie podría imaginar una empresa similar. Las grandes moles rompiendo la ría de Ferrol, la presencia de expertos de todo el mundo en las botaduras, y la valoración de expertos en construcción naval de lo que significó ? En 1963 el número de trabajadores se dispara con el comienzo de la construcción de grandes cargueros y [[petrolero]]s llegando a dar empleo directo a más de 5.000 trabajadores; se modernizan las instalaciones y se convierte en un referente mundial dentro de la construcción naval de petroleros de hasta 300.000 Toneladas. Será durante los primeros 80, con la llegada al gobierno de [[Felipe González]] y la puesta en marcha de la política de reconversión del [[sector naval]], cuando comienza el declive industrial del [[astillero]] al limitarse su campo a la construcción de estructuras para la prospección y explotación petrolífera, campo en el que también destacó.


Con el final del siglo XX viene también la desaparición de ASTANO; en 2004 nace [[Navantia]], producto de la fusión de Astano y la antigua [[Empresa Nacional Bazán|BAZAN]] que hoy en día forman un astillero que reparte sus instalaciones entre las dos factorías, la de Fene y la de Ferrol, y da empleo a más de 3.000 personas.
Con el final del siglo XX viene también la desaparición de ASTANO; en 2004 nace [[Navantia]], producto de la fusión de Astano y la antigua [[Empresa Nacional Bazán|BAZAN]] que hoy en día forman un astillero que reparte sus instalaciones entre las dos factorías, la de Fene y la de Ferrol, y da empleo a más de 3.000 personas.

Revisión del 15:44 11 mar 2012

Instalaciones del antiguo ASTANO en Fene desde Caranza, en Ferrol.

.

ASTANO fue el nombre de un astillero situado en la ría de Ferrol. Las siglas se correspondían con el nombre de AStilleros y TAlleres de NOroeste.

Historia

Su historia comienza en los años cuarenta del siglo XX, cuando comienza su actividad con la construcción de pequeños pesqueros de madera. ASTANO nació como un sueño: crear una gran industria naval civil en un momento difícil, en plena II Guerra Mundial. Su fundador José María González-Llanos, un experto ingeniero naval, decidió afrontar en el año 1941 esta aventura empresarial con modestos recursos. ASTANO se constituyó como sociedad limitada e inició su andadura con una treintena de trabajadores, muchos de ellos socios fundadores.En 1944 pasa a ser ASTANO S.A. ampliando sus instalaciones y comenzando la construcción de buques de mucho mayor calado, será a partir de este momento cuando esta empresa se convierta en la industria que vertebre y sobre la que gire la actividad de la comarca de Fene. Tras estos modestos comienzos, en los que se construían pesqueros de madera, el éxito sonrió por fin a la empresa. En los años sesenta ASTANO rivalizó con los grandes astilleros del mundo.

A pesar de la crisis que sufrió el astillero a partir de los años setenta, la historia de Astano es brillante, llegando a ser una empresa innovadora e influyente en el campo de la construcción naval. Además, creó una gran riqueza, convirtiendo a Ferrolterra en la comarca más próspera de Galicia, e hizo que cientos de gallegos del rural consiguieran un trabajo digno y una capacitación profesional cerca de sus hogares, en un momento en que la emigración hacia Europa y el resto de España asolaba el campo gallego.


El contexto histórico

La sucesión de imágenes y las intervenciones que recuerdan el liderazgo de Ferrol en la construcción naval mundial en aquellos tiempos, es definitiva para dar fe de la magnitud de los logros conseguidos por un grupo de hombres y mujeres en una zona donde nadie podría imaginar una empresa similar. Las grandes moles rompiendo la ría de Ferrol, la presencia de expertos de todo el mundo en las botaduras, y la valoración de expertos en construcción naval de lo que significó ? En 1963 el número de trabajadores se dispara con el comienzo de la construcción de grandes cargueros y petroleros llegando a dar empleo directo a más de 5.000 trabajadores; se modernizan las instalaciones y se convierte en un referente mundial dentro de la construcción naval de petroleros de hasta 300.000 Toneladas. Será durante los primeros 80, con la llegada al gobierno de Felipe González y la puesta en marcha de la política de reconversión del sector naval, cuando comienza el declive industrial del astillero al limitarse su campo a la construcción de estructuras para la prospección y explotación petrolífera, campo en el que también destacó.

Con el final del siglo XX viene también la desaparición de ASTANO; en 2004 nace Navantia, producto de la fusión de Astano y la antigua BAZAN que hoy en día forman un astillero que reparte sus instalaciones entre las dos factorías, la de Fene y la de Ferrol, y da empleo a más de 3.000 personas.

Referencias Externas