ASNEF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo (entidades financieras, compañías de telefonía, empresas de suministros, aseguradoras, editoriales, administraciones públicas...) que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito.[1]​ Estas entidades son entidades de crédito especializadas en ofertar créditos, y que en general pueden realizar un amplio conjunto de operaciones financieras de activo, pero sin poder captar depósitos del público. Suelen estar especializadas en la concesión de créditos al consumo. También pueden realizar otro tipo de operaciones como concesión de avales y garantías, arrendamiento financiero, factoring y emisión y gestión de tarjetas.[2]

ASNEF fue fundada en 1957[3]​ y es fundamentalmente conocida por su registro de morosos, el mayor de España,[4]​ conocido como Fichero ASNEF',[5]​ que contiene información sobre todas las personas que tienen una deuda impagada con alguno de sus socios,[6]​ que proporcionan esta información a ASNEF. Desde 1994, el fichero lo gestiona la empresa estadounidense Equifax.[7]​ En 2011, el fichero contaba con los datos de cuatro millones de personas que tenían una deuda total de 70 000 millones de euros.[4]

El fichero de morosos de la ASNEF se encuentra regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Lo cual concede algunos derechos a los deudores como poder consultar si figuran como morosos.[8]

ASNEF ya ha sido condenada en muchas ocasiones por vulnerar el derecho al Honor, ya que incluye a personas sin cumplir los requisitos previos para la inclusión, es decir, deuda cierta y exigible con un máximo de 6 años y que se le requiera previamente la deuda por parte del acreedor y posteriormente sea notificado por parte de ASNEF, muchos abogados han conseguido sentencias condenatorias para esta asociación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. «Est'atutos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito». Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. Banco de España. «Establecimientos financieros de crédito». Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  3. Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. «ASNEF: Quiénes somos». Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  4. a b Pérez-Lanzac, Carmen (4 de abril de 2011). «Cuando el negocio es cobrar la deuda de otros». El País. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  5. ASNEF Particulares eInforma
  6. Saber si una persona está en ASNEF
  7. Hernández, Santiago (9 de mayo de 1994). «Asnef se asocia con Equifax para crear el primer registro de morosos de España». El País. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  8. «ASNEF, derechos y alcances de la ley 15/1999». Consultado el 7 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]