ASNEF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo (entidades financieras, compañías de telefonía, empresas de suministros, aseguradoras, editoriales, administraciones públicas...) que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito[1]​. Así mismo funciona como un enlace entre las administraciones públicas, las entidades de crédito y los consumidores al incluir entre sus ficheros la morosidad de personas físicas como empresas[2]​. Usualmente el fichero de morosos de ASNEF se confunde con el RAI, sin embargo la información que contienen es diferente, ASNEF se encarga de reunir las deudas impagadas (como puede ser una factura) mientras que el RAI se enfoca en aspectos diferentes como las letras de cambio, cheques y pagarés[3]​.

Estas entidades son entidades de crédito especializadas en ofertar créditos, y que en general pueden realizar un amplio conjunto de operaciones financieras de activo, pero sin poder captar depósitos del público.

Fue fundada en 1957[4]​ y es fundamentalmente conocida por su registro de morosos, el mayor de España,[5]​ conocido como Fichero ASNEF,[6]​ que contiene información sobre todas las personas que tienen una deuda impagada con alguno de sus socios. Por lo tanto, antes de conceder un crédito o préstamo, estas empresas asociadas comprueban que el cliente potencial no esté registrado en este fichero como moroso.

De hecho, la mayoría de estas entidades financieras no conceden créditos a clientes que consten en este registro por cualquier motivo, aunque, cada vez más, aparecen entidades financieras que empiezan a realizar está práctica. Desde 1994, el fichero lo gestiona la empresa estadounidense Equifax.[7]​ En 2011, el fichero contaba con los datos de cuatro millones de personas que tenían una deuda total de 70 000 millones de euros.[5]

El fichero de morosos se encuentra regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999[8]​, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Lo cual concede algunos derechos a los deudores como poder consultar si figuran como morosos.

Referencias[editar]

  1. Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. «Est'atutos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. «Preguntas y respuestas sobre ASNEF y ASNEF Industrial». Empresa Actual. 15 de octubre de 2010. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  3. «que diferencia RAI de ASNEF». Empresa Actual. 23 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  4. Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. «ASNEF: Quiénes somos». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  5. a b Pérez-Lanzac, Carmen (4 de abril de 2011). «Cuando el negocio es cobrar la deuda de otros». El País. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  6. ASNEF Particulares eInforma
  7. Hernández, Santiago (9 de mayo de 1994). «Asnef se asocia con Equifax para crear el primer registro de morosos de España». El País. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  8. «BOE.es - Documento BOE-A-1999-23750». www.boe.es. Consultado el 14 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]